La defoliación: un método arriesgado para incrementar la cosecha

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

La defoliación: un método arriesgado para incrementar la cosecha

Muchos cultivadores consideran que la defoliación es una estrategia arriesgada para aumentar las cosechas. Pero también existen muchos otros cultivadores fieles a la poda de hojas que defienden lo contrario. En este blog, vamos a analizar esta polémica técnica de poda.

CULTIVADORES NOVATOS: CON CUIDADO, PERO SIN MIEDO

La defoliación es una técnica basada en eliminar hojas de plantas de marihuana de interior para aumentar la cosecha. Los cultivadores sin experiencia deben tener cuidado a la hora de aplicar esta técnica de poda. A pesar del acalorado debate entre los defensores y los detractores de cortar hojas, no hay ningún motivo por el que los principiantes no puedan experimentar con este método.

CÓMO DEFOLIAR

Es recomendable utilizar tijeras esterilizadas que sean cómodas de manejar, tanto para podar hojas como ramas. Arrancar las hojas a mano no es ideal, y a menudo puede provocar que accidentalmente arranques capas del tallo junto con las hojas. El principal objetivo de la defoliación es permitir que penetre mayor cantidad de luz y aumentar la producción de cogollos. Las hojas tipo abanico que producen sombra deben ser eliminadas. Podar el tallo principal y/o las ramas secundarias no es defoliación.

La regla general es empezar con las hojas tipo abanico más grandes y gruesas, comenzando a cortar por abajo para ir subiendo. Es importante cortar las hojas de forma estratégica, y no aleatoriamente. Nunca debes cortar más del 10-20% del total de las hojas de la planta. Es muy fácil dejarse llevar y acabar con plantas calvas. Si se quitan demasiadas hojas, puede inhibirse la fotosíntesis, limitando el crecimiento de las plantas.

CUÁNDO DEFOLIAR

La defoliación no suele aplicarse como técnica independiente. Suele combinarse con otros métodos de poda o entrenamiento para incrementar la producción, como topping, FIM, LST, main-lining, supercropping y ScrOG. Quienes apliquen la técnica ScrOG tendrán que arrancar todo el crecimiento inferior por debajo de la malla, tanto hojas como ramas.

Básicamente, las plantas de marihuana pueden empezar a defoliarse en cuanto pasan de la fase de plántula a la de crecimiento vegetativo. No obstante, se recomienda que los principiantes dejen pasar 1-2 semanas de crecimiento vegetativo antes de empezar a defoliar. Por otro lado, algunas variedades son más sensibles a la poda que otras, y se estresarían con la defoliación. Tras la poda, debes vigilar de cerca la respuesta las plantas. Es muy recomendable dejar un tiempo de recuperación de 3-7 días, como mínimo, antes de repetir el proceso para no estresar a las plantas. También puede defoliarse durante la fase de floración, permitiendo que la planta centre más energía en la producción de cogollos, a la vez que se limita la sombra y el exceso de humedad. Pero es importante no defoliar cuando el proceso esté muy avanzado.

La defoliación: un método arriesgado para incrementar la cosecha

VENTAJAS DE LA DEFOLIACIÓN

Obviamente, la ventaja principal de esta técnica es su potencial para aumentar la cosecha de todo tipo de plantas de marihuana, desde variedades fotoperiódicas hasta las autoflorecientes. No es ningún secreto que las flores que reciben mayor cantidad de luz crecen más grandes y gruesas que aquellas a la sombra de las hojas. Además, eliminar hojas del centro de plantas frondosas mejora la ventilación y por tanto ayuda a prevenir la amenaza del moho. Las plantas con muchas hojas y un follaje interior denso producirán, como mucho, pequeños cogollos esponjosos. En el peor de los casos, las colas y cogollos densos sucumbirán a la podredumbre del cogollo.

Si observas la formación de gotitas de agua en la superficie de las hojas, es un buen momento para considerar la defoliación. Eliminar las hojas interiores, desde la parte inferior hasta la mitad de la planta, es una gran forma de mejorar la circulación de aire.

DESVENTAJAS DE LA DEFOLIACIÓN

Las plantas de cannabis de interior se benefician de la defoliación por 2 motivos. El primero es que reciben la luz de una fuente fija suspendida sobre ellas, y el segundo es que las condiciones del medio de cultivo las controla el cultivador, y no la madre naturaleza. Realmente, las plantas de exterior no se benefician de esta técnica, ya que sus condiciones son diferentes. En su caso, el sol atraviesa el cielo, iluminando diferentes partes de la planta desde el amanecer hasta el atardecer.

Los cultivadores de exterior no necesitan manipular las plantas para que crezcan formando una superficie plana, ya que el sol es infinitamente más potente que cualquier luz de cultivo y siempre está en movimiento. Cortar hojas de plantas cultivadas al aire libre también aumenta su vulnerabilidad en condiciones de sequía y elimina barreras naturales contra plagas.

Los cultivadores de interior pueden, y de hecho muchos lo hacen, reducir sus cosechas debido a una defoliación excesiva y/o en el momento equivocado. Es desaconsejable podar las plántulas, ya que suele resultar en plantas enanas. Dejar calvas las plantas maduras es aún peor, y en lugar de producir grandes colas, probablemente obtengas menos flores. Igualmente, podar plantas de aspecto poco saludable y enfermo, en cualquier fase de su ciclo de vida, seguramente limitaría su crecimiento, en lugar de fomentar la formación de cogollos densos.