Los 10 principales mitos sobre el consumo de cannabis

Published :

Los 10 principales mitos sobre el consumo de cannabis

El cannabis está cada vez más aceptado en muchos sitios, pero todavía se difunden ideas falsas sobre esta sustancia. Vamos a aclarar algunos conceptos erróneos. Aquí desmontamos los 10 principales mitos sobre la marihuana.

Sin duda, los consumidores de cannabis lo tienen mucho mejor ahora que hace unas décadas. En muchos países, estamos viendo como las leyes sobre el cannabis se vuelven más permisivas y el consumo se tolera más que nunca. En algunos lugares, como Canadá y algunos estados de EE.UU., la marihuana con fines recreativos es completamente legal.

Sin embargo, el cannabis continúa teniendo un estigma negativo, reflejo de una época en la que abundaban las historias de “reefer madness” y se usaba la criminalización del cannabis como una forma de perpetuar la injusticia racial.

Pero en la actualidad, gracias a que la gente tiene acceso a todo tipo de información en internet, a veces es difícil separar lo verdadero de lo falso. Y algunas historias no desaparecen tan fácilmente como otras. Pero nosotros vamos a poner de nuestra parte aclarando algunas ideas falsas. Veamos los mitos más extendidos sobre la marihuana.

1. EL CANNABIS ES UNA DROGA DE INICIACIÓN

• Falso

Una de las principales teorías sobre el cannabis que se enseñan en las escuelas es que es una "droga de iniciación". Este concepto sostiene que el consumo de marihuana conduce a experimentar con drogas más duras.

Las tácticas usadas por los defensores de esta teoría están llenas de historias de gente que tras fumar un porro se pasó a la heroína. La realidad es mucho menos grave. Es cierto que muchos consumidores de drogas duras empiezan fumando hierba, pero no hay pruebas que confirmen que el cannabis es el responsable de esta evolución. Dado que la marihuana es una de las drogas más accesibles y mejor toleradas, es lógico que sea la primera sustancia que prueban quienes desean experimentar con drogas psicoactivas.

Por otro lado, un estudio de 2015 comprobó que la mayoría de consumidores vitalicios de cannabis nunca hicieron uso de drogas más duras, y que factores tanto psicológicos como socioeconómicos influyeron especialmente en ello. Al igual que tu tía a la que le gusta tomar una copa de vino por la noche, muchas personas que disfrutan de la hierba no tienen ningún interés en probar otras drogas más duras.

2. FUMAR HIERBA PRODUCE VAGANCIA

• Falso

Es cierto que algunas variedades de cannabis apalancan, pero no toda la marihuana induce este efecto. De hecho, existen cepas que hacen todo lo contrario, vigorizan y hacen que nos sintamos más alerta y concentrados. Pero incluso entre la gente que disfruta de "variedades apalancadoras" por la noche, no hay pruebas de que esta fumada relajante conduzca a la vagancia.

Muchas personas de éxito del mundo de los negocios y los medios de comunicación son consumidores ocasionales de marihuana. La frecuencia con la que se consume y otros factores influyen en lo perezoso que sea el consumidor, pero la responsabilidad recae más en el individuo que en la hierba. Si se fuma durante todo el día, es inevitable sentirse aletargado y desmotivado, pero no pasa nada por hacerlo para potenciar tu estilo de vida en el momento apropiado.

Cannabis  makes you lazy

3. ES IMPOSIBLE GENERAR ADICCIÓN AL CANNABIS

• Falso

Aunque es cierto que la marihuana no es adictiva de la misma forma que otras drogas como los opioides, puede crear hábito. Términos como "adicción al cannabis", "dependencia del cannabis" y "trastorno por consumo de cannabis" se utilizan indistintamente para explicar el fenómeno de sentirse física y emocionalmente dependiente de la hierba.

Y, aunque existen síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar, como irritabilidad, dificultades para dormir y náuseas, no son graves ni peligrosos en modo alguno. La adicción al cannabis es probablemente más parecida a la del café o los videojuegos en ese sentido, ya que están asociadas con síntomas de abstinencia físicos. Por lo tanto, el tema de la adicción todavía no está realmente claro.

Puede que tu vida no esté en peligro, pero si sientes que no puedes prescindir de la hierba es conveniente buscar una forma de reducir su consumo.

4. ES IMPOSIBLE SUFRIR UNA SOBREDOSIS DE CANNABIS

• Falso

Sí, se puede sufrir una sobredosis de cannabis, como de cualquier cosa. Por poder, se puede sufrir hasta una sobredosis de agua. Prácticamente todo consumidor con experiencia ha fumado de más en algún momento y se ha colocado demasiado para su gusto.

Los comestibles y concentrados son conocidos por causar sobredosis, especialmente entre quienes no están familiarizados con sus efectos. Pero hay una gran diferencia entre una sobredosis de marihuana y una sobredosis de ciertas sustancias psicoactivas. Incluso si fumas, dabbeas o ingieres demasiada hierba y acabas vomitando, con mareos o ansiedad, no ha habido un solo caso de sobredosis por hierba exclusivamente que haya producido daños a largo plazo o la muerte. Por lo tanto, si definimos las sobredosis como "consumir demasiado", sí, se puede sufrir una sobredosis de cannabis.

5. LA MARIHUANA NO TIENE VALOR MEDICINAL

• Falso

Si alguien afirma que el cannabis no ofrece ningún beneficio terapéutico, no te costará nada demostrar que se equivoca. Hoy en día, cualquiera puede encontrar numerosos estudios científicos sobre el cannabis y su potencial medicinal para una gran variedad de afecciones. De hecho, ahora hay un medicamento con CBD sintético para combatir las convulsiones, que está aprobado por la FDA.

En resumen, decir que el cannabis no tiene usos medicinales es simplemente falso. Aunque se necesitan más estudios para desvelar todas sus aplicaciones, el potencial terapéutico de la marihuana no se puede negar. Por eso es increíble que siga estando clasificada como droga de la Lista I, lo que implica que carece de valor medicinal. Aun así, millones de personas consumen cannabis con fines medicinales, e irónicamente, el gobierno estadounidense ¡tiene la patente de la planta para sus aplicaciones medicinales!

The use of cannabis for medical prupose

6. SE PUEDE HACER TRAMPA EN UN ANÁLISIS DE ORINA

• Falso

No. Lamentablemente, no es así. Salvo que cambies tu orina por la de otra persona o uses una versión sintética. Para el consumidor ocasional, el THC puede detectarse en la orina hasta después de 10 días; y si fumas mucho o con mucha frecuencia, hasta después de un mes. Hay un montón de productos que afirman hacer desaparecer el THC, pero nos atrevemos a decir que pocos, si es que alguno, son capaces de eliminar el THC y sus metabolitos. La mayoría simplemente diluye la orina, lo cual es una señal sospechosa que los laboratorios suelen tener en cuenta.

Una vez más, salvo que compres orina falsa o uses la de otra persona, lo único que puedes hacer si tienes una prueba de detección de drogas, es dejar de fumar durante unas semanas.

7. FUMAR CANNABIS ES TAN PERJUDICIAL PARA LA SALUD COMO EL ALCOHOL O EL TABACO

• Falso

Millones de personas mueren al año por consumo indebido o abusivo de alcohol, y muchas más sufren las terribles consecuencias de fumar tabaco. En contraposición, no existen pruebas de que el consumo de cannabis cause algún tipo de daño físico a largo plazo, al menos no entre personas adultas.

El único problema es que la ciencia todavía no sabe si el humo de la marihuana conlleva el mismo riesgo de sufrir cáncer de pulmón que el tabaco. Sin embargo, el cannabis parece estar mucho mejor tolerado que el tabaco y el alcohol, así que, a quienes les preocupe el humo de la hierba, siempre pueden tomar comestibles o vapear.

Alcohol symptoms

8. EL CANNABIS CURA LA ANSIEDAD

• Falso

Al igual que cualquier píldora o suplemento, el cannabis no cura la ansiedad, la depresión ni ningún otro trastorno. Lo que sí hace es ayudar a controlar ciertos síntomas en algunas personas. La marihuana es una herramienta útil para la terapia, o una posible alternativa a algunos medicamentos, pero no acaba con la ansiedad.

Es más, mientras que algunas personas se relajan de forma inmediata cuando usan el bong, otras tienden a sentirse más ansiosas cuando fuman. También se cree que el THC tiene el potencial de provocar síntomas psicóticos a corto plazo en individuos con antecedentes familiares o personales de enfermedades mentales.

Como con todo, el cannabis hace maravillas para la ansiedad de algunas personas, mientras que otras se sienten mejor con otros tratamientos.

9. LA MARIHUANA ES NATURAL, POR LO QUE NO PERJUDICA

• Falso

A los defensores acérrimos del cannabis a veces les gusta usar el argumento de que "como es natural, es seguro para todo". Aunque no es letal ni tan perjudicial como otras drogas, la hierba no está exenta de riesgos. Piensa en otras sustancias naturales como los venenos. Solo porque son naturales, no significa que vayas a devorarlos de forma temeraria.

Es cierto que el cannabis plantea muy poco riesgo para la persona adulta media. Pero en el caso de niños y adultos jóvenes, es otra historia. El cannabis puede afectar negativamente al desarrollo del cerebro, ralentizando la formación de nuevas conexiones cerebrales y posiblemente contribuyendo a problemas de aprendizaje, ansiedad y depresión en adolescentes. Pero, una vez que el cerebro y el sistema endocannabinoide han madurado, esos riesgos se mitigan en gran medida.

10. TODOS LOS QUE FUMAN HIERBA SON CONSUMIDORES HABITUALES

• Falso

Todo el mundo conoce a "ese tipo" que fuma nada más levantarse y a quien jamás han visto sobrio. Pero lo cierto es que los consumidores habituales son solo un minúsculo porcentaje de los consumidores de hierba. Aproximadamente la mitad de los fumetas fuman muy poca marihuana, o lo han hecho en el pasado. Y quienes la consumen con más frecuencia, e incluso a diario, tienden a fumar de forma intermitente, en vez de todo el día. Al fin y al cabo, ¿qué hay de malo en fumar una cazoleta tras un largo día de trabajo? Sin duda hay personas que tienen problemas para mantenerse sobrias, pero se puede decir lo mismo de muchas sustancias psicoactivas, no solo de la marihuana.

Recreational Cannabis