Eelgir la maceta más adecuada para tus plantas de marihuana

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Eelgir la maceta más adecuada para tus plantas de marihuana

Elegir el tiesto adecuado para tus plantas de cannabis puede ser una odisea dada la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. En este artículo, echamos un vistazo a los principales tipos de macetas que se pueden usar para cultivar cannabis, y cómo elegir una en vez de otra.

CÓMO ELEGIR LAS MACETAS MÁS ADECUADAS PARA TUS PLANTAS DE CANNABIS

Hay tiestos de todas las formas y tamaños, así que ¿cómo sabes cuál elegir para cultivar marihuana? A continuación vamos a echar un vistazo a los principales tipos de macetas que se pueden usar para cultivar cannabis, así como algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tiesto para tus plantas.

¿QUÉ TIPOS DE MACETAS SE PUEDEN USAR PARA CULTIVAR MARIHUANA?

La mayoría de los tiestos disponibles para cultivar cannabis pertenecen a una de las siguientes categorías:

- Macetas estándar: un método probado y eficaz, ideal para cultivadores que no tengan un interés especial en maximizar sus cosechas ni en manipular las condiciones de cultivo de sus plantas. Las macetas comunes y corrientes de plástico o arcilla se pueden encontrar a buen precio en cualquier centro de jardinería. Pero asegúrate de que tengan orificios en la base para evitar que el agua se encharque. También puedes colocar unos guijarros en el fondo del tiesto para facilitar el drenaje.

- Macetas de vivero: como su nombre indica, son el tipo de recipientes que se suelen utilizar en los viveros. Están hechos de plástico fino de color negro, tienen varios tamaños, y son muy baratos. Funcionan igual que las macetas normales pero son mucho más frágiles.

- Smart pots: son el siguiente paso después de los estándar y, por lo general, se pueden comprar en grow shops especializadas. Estas macetas están especialmente diseñadas para evitar que las raíces se enreden, lo que es un problema muy común entre los cultivadores que utilizan tiestos normales. Los smart pots no están completamente cerrados y permiten que una pequeña cantidad de aire y luz llegue a las raíces. Esto hace que crezcan hacia abajo, en vez de en círculos alrededor de la tierra como ocurre con las macetas estándar. De esta forma, se estimula un crecimiento constante de la raíz y se maximiza el uso del suelo. Los smart pots permiten que entre más aire en la tierra, lo que hace que se seque más. Esto significa que tendrás que regar más a menudo. Los smart pots suelen estar hechos de tela o de plástico, y a veces se llaman "air pots".

- Macetas hempy bucket: este tipo de macetas ofrece una especie de sistema hidropónico improvisado. Son unos cubos altos que tienen los orificios de drenaje a unos centímetros de su parte inferior, y se suelen llenar con una mezcla de perlita/vermiculita o guijarros de arcilla. Dado que las plantas no crecen en tierra, deberán ser alimentadas con soluciones fertilizantes. Debido a la altura de los agujeros de drenaje, parte de la solución nutritiva formará un deposito en el fondo de la maceta, lo que significa que podrás regar con menos frecuencia. Pero tendrás que asegurarte de que la solución no se estanque, ya que esto podría perjudicar al cultivo. No recomendamos los hempy buckets para cultivadores novatos, ya que son un poco más complejos que las otras opciones mencionadas.

- Hydro pots: estas macetas están diseñadas para ser utilizadas con sistemas hidropónicos. Suelen estar parcialmente abiertas, de forma que contengan el medio de cultivo a la vez que permiten que entre en contacto con el agua y los fertilizantes.

Smart Pots

¿CÓMO ELEGIR UNA MACETA U OTRA?

Ya hemos visto los principales tipos de macetas que puedes utilizar para cultivar cannabis. Ahora es el momento de elegir una. Para ello, es buena idea considerar los pros y los contras de cada tipo.

Si buscas el tiesto más barato, elige las macetas para vivero. Están disponibles en la mayoría de viveros o grow shops especializados, y son, de largo, la opción más barata. Pero ten en cuenta que recibes lo que pagas, y que son macetas de plástico delgado. No esperes que duren eternamente ni que soporten condiciones climáticas adversas, pero hacen su trabajo.

Las macetas estándar son una buena opción si buscas una alternativa más duradera que las de vivero. También son relativamente baratas y se encuentran en prácticamente cualquier sitio que venda plantas. El inconveniente de estos tiestos (y también de las macetas para vivero) es que no facilitan las mejores condiciones para un sistema de raíces saludable.

Si quieres darle a tus plantas las mejores condiciones de cultivo, te recomendamos los smart pots. Estos tiestos fomentan un crecimiento radicular sano y suelen servir para numerosas cosechas. Por último, si quieres adentrarte en el mundo de la hidroponía, los hempy buckets son un excelente punto de partida. Pero si no has investigado bien el cultivo de cannabis con soluciones nutritivas, no te recomendamos probar este método.

Sistema Hidropónico

¿QUÉ TAMAÑO ES MÁS ADECUADO PARA MIS PLANTAS DE CANNABIS?

A las plantas de marihuana les gusta tener mucho espacio. Una planta que pueda desarrollar un sistema de raíces grande y complejo, crecerá más sana y, como consecuencia, producirá mejores cosechas.

Lamentablemente, el cannabis también crece de forma impredecible. Algunas plantas pueden ser altas y tener ramas largas, y otras son cortas y compactas. Una maceta extra grande puede dar lugar a una planta enorme y difícil de manejar, con más probabilidades de atraer miradas no deseadas.

Algunas fuentes indican que las plantas de cannabis crecen 30cm por cada 7 litros de tierra, pero es un cálculo aproximado. Unas plantas alcanzan 80cm en macetas de 10l, mientras que otras solo llegan a los 40-50cm en recipientes del mismo tamaño. Esto tiene que ver con la genética de cada semilla.

En general, te aconsejamos empezar la etapa vegetativa en tiestos de 5l y comprobar el crecimiento de las plantas y las raíces. Cuando veas que la raíz asoma por la tierra, es el momento de trasplantar la planta a otra maceta más grande, de al menos 10l. La mayoría de cultivadores utilizan macetas de entre 20 y 40l, dependiendo del espacio del que dispongan.

Después de leer esto, te podrías preguntar si es posible cultivar cannabis en tiestos pequeños. Tal vez no tengas mucho espacio o no quieres que tus plantas crezcan demasiado. La respuesta es sí, el cannabis crece bien en macetas pequeñas. Se pueden obtener buenos resultados con contenedores de unos 10-15l. Pero ten en cuenta que las macetas pequeñas producirán plantas más pequeñas, un menor crecimiento vegetativo y, por supuesto, cosechas menos abundantes.

Planta de Cánnabis cultivada en interior