¿Por qué la marihuana produce THC?

Published :
Categories : Otros asuntos

¿Por qué la marihuana produce THC?

El THC, el cannabinoide psicoactivo, es producido por la planta de marihuana para protegerse de enfermedades, los depredadores, el calor y los rayos ultravioleta.

El THC o Δ9-tetrahydrocannabinol es el cannabinoide que le confiere a la marihuana sus efectos, es decir, al menos en algunos consumidores produce consecuencias psicoactivas, que generan sensaciones como la euforia, además de proporcionar un alivio significativo para consumidores terapéuticos.

Es uno de los muchos cannabinoides presentes en la planta de la marihuana. Pero realmente, ¿por qué produce la planta del cannabis esta increíble sustancia en primer lugar?

UN SISTEMA DEFENSIVO NATURAL PARA LA PLANTA

Todos los cannabinoides (también el THC y el CBD) se producen en glándulas a lo largo de la superficie de las hojas, llamadas tricomas. Los tricomas no son específicos del cannabis. De hecho, muchas plantas los tienen y su función suele ser la misma en todas ellas. Ayudan a defender la planta de depredadores naturales, de las condiciones climatológicas y del agua, además de atraer a polinizadores.

La cafeína y la nicotina, por ejemplo, también se producen en tricomas y, al igual que los cannabinoides, actúan como pesticidas naturales para alejar a los depredadores.

Las flores de la planta femenina del cannabis tienen las mayores concentraciones de THC, seguidas por las hojas, tallos y troncos de la planta.

¿QUÉ TIPOS DE TRICOMAS HAY EN EL CANNABIS?

El cannabis tiene diferentes tipos de tricomas. Los primeros son los tricomas bulbosos, los más pequeños de todos. Aparecen en la superficie de la planta y suelen tener entre 10 y 15 micras de tamaño (o apenas un par de células).

El segundo tipo de tricomas del cannabis es un poco más grande y está compuesto por cabeza y tallo. Son más numerosos que los tricomas bulbosos.

El grupo de tricomas más abundante y de mayor tamaño de la planta de marihuana son los tricomas capitados. Pueden ir desde 50 a 100µm de ancho, son visibles a simple vista y están compuestos de un tallo con una gran cabeza glandular. Esta glándula, que está protegida por una capa cuticular de cera, es donde se produce la mayor parte de los cannabinoides.

Cannabis THC

¿EL SISTEMA INMUNE NATURAL DE LA HIERBA?

Una de las teorías acerca de los motivos por los que el cannabis produce THC es para proteger a la planta de infecciones o enfermedades. El THC tiene potentes propiedades antimicrobianas en el ser humano. Quizás también cumpla la misma función para la planta que lo produce: son el sistema inmune de la planta de la marihuana.

Pero no tan rápido. Las plantas con más THC no son más resistentes a patógenos y plagas que aquellas con menos THC.

EL THC PODRÍA PROTEGER FRENTE A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Otra opción sería que el THC (como cannabinoide específico) podría proteger a la planta del cannabis frente a un exceso de radiación ultravioleta. En un reciente estudio de la Universidad de Maryland se expusieron plantas de marihuana de diferentes partes del mundo a rayos UVB. El estudio descubrió que las plantas expuestas a este tipo de luz producían más THC que el resto.

Las plantas de marihuana se desarrollan en zonas abiertas con mucha luz directa, ya sea del sol o de lámparas de cultivo.

¿CUÁNDO PRODUCE EL THC UNA PLANTA?

La síntesis del cannabinoide comienza cuando las plantas pasan a su fase de floración. A medida que producen las flores, las células de las cabezas glandulares de los tricomas empiezan a metabolizar lo que se convertirá en THC. Los tricomas habrán madurado cuando cambian de color, pasando de un estado traslúcido a un aspecto blanquecino y luego ámbar. Este cambio de color representa su punto de madurez y también es un gran indicador para decidir el momento de la cosecha.

Dicho esto, no todas las cepas de cannabis son iguales y cada variedad tiene tricomas que maduran de forma diferente. Tanto cuando están vivos en las flores como después de la cosecha, los tricomas son muy frágiles y se pueden destruir o degradar al manipularlos o exponerse a luz, calor, aire o el paso del tiempo. Además del propio riesgo para los tricomas, sus aceites esenciales también podrían verse perjudicados.

Para evitar estas situaciones, es muy importante proteger las flores del contacto físico. Las técnicas apropiadas de manicurado, secado y curado también pueden ayudar a conservar el estado de los tricomas durante más tiempo.

DIFERENTES VARIEDADES, DIFERENTES NIVELES DE THC

Las diferentes variedades de marihuana también contienen diferentes niveles de THC. La genética de una planta determina la cantidad de THC que puede producir, aunque algunos métodos de cultivo también pueden potenciarlo. Pero para conseguir los niveles de potencia y THC, es esencial partir de cepas con un gran potencial.

Algunas de las variedades más potentes y rápidas son:

Super Silver Haze – Una clásica eterna, especialmente en los coffee shops holandeses.

Super Silver Haze
Choco Candy – Una híbrida creada mediante el cruce de la Chocolate Haze con la OG Chocolate Thai, esta cepa produce un sabor aromático y realmente satisfactorio y una alta concentración de THC de un 21%.

Choco Candy
Amnesia Haze XL – Además de florecer rápido, la Amnesia Haze XL también tiene un delicioso sabor cítrico. 

Amnesia Haze XL