Cannabis para la apnea del sueño
Published :
Jun 13, 2019
Categories :
Marihuana medicinal
La apnea del sueño es un trastorno médico frecuente, pero a menudo no diagnosticado, que puede provocar fatiga crónica, niebla mental y enfermedades cardiacas. Las opciones de tratamiento tradicionales ayudan mucho, pero ¿por qué quedarse ahí? Descubre cómo la marihuana medicinal puede mejorar aún más tu calidad de sueño.
¿Has oído el caso del hombre que roncaba tan fuerte que su mujer no podía dormir?
Probablemente más veces de las que se pueden contar, pero la apnea del sueño no es motivo de risa. Puede matarte, literalmente, y sin la más mínima ayuda de una pareja cabreada.
Si crees que tú o alguien cercano tiene apnea del sueño, consulta a tu médico cuanto antes, mientras exploras todas las maneras en que la marihuana medicinal puede ayudarte a dormir mejor.
¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO Y REALMENTE NECESITO PREOCUPARME POR ELLA?
La apnea del sueño es un trastorno médico grave que hace que el paciente deje de respirar muchas veces mientras duerme. Puede roncar, puede despertarse jadeando para respirar, o puede haber signos evidentes de que su respiración se ha paralizado. Estos episodios privan al cerebro de oxígeno e interrumpen tanto los ciclos de sueño REM como los no REM. No importa cuántas horas pasen en la cama, se despiertan sin sentirse descansados y experimentan una fatiga significativa durante el día.
Además de la fatiga crónica, quienes sufren de apnea del sueño pueden experimentar depresión y ansiedad, tener problemas para concentrarse y recordar cosas, y desarrollar problemas de salud más serios. La apnea del sueño no tratada causa estrés en todo el cuerpo, llevando a que se presente hipertensión arterial, cardiopatía y deficiencias hormonales. En casos extremos, podría incluso provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco durante el sueño.
¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO APNEA DEL SUEÑO?
Los investigadores estiman que hasta 22 millones de personas tienen apnea del sueño solo en los Estados Unidos, y que hasta el 80% de los pacientes no son diagnosticados. Es difícil detectar la apnea del sueño únicamente con una visita al médico. Si se sospecha de esta enfermedad, el médico le preguntará al paciente y a su compañero de sueño sobre los síntomas antes de solicitar un estudio del sueño. Se utilizan pruebas caseras simples para confirmar o descartar la apnea. En algunos casos, se puede solicitar un estudio nocturno en un laboratorio del sueño.
Cualquier persona, incluso los niños, pueden tener apnea del sueño, pero es más frecuente en hombres con sobrepeso que tienen más de 40 años de edad. Beber alcohol y fumar pueden empeorar las cosas. Si experimentas los siguientes síntomas, pregúntale a tu médico si debes hacerte la prueba:
- Ronquidos frecuentes
- Despertarse tratando de recuperar el aliento
- Fatiga constante
- Dolores de cabeza por la mañana
- Dormirse durante el día
- Boca seca al despertar
- Depresión, ansiedad e irritación
- Pérdida de memoria
- Dificultad para concentrarse
EXISTEN DOS TIPOS DE APNEA DEL SUEÑO
Los pacientes pueden sufrir de apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño o una combinación de ambas.
La apnea obstructiva del sueño es más habitual. Con este tipo, la respiración se interrumpe debido a una obstrucción física como el agrandamiento de las amígdalas o depósitos de grasa que llenan la garganta mientras el paciente se relaja durante el sueño. Roncar es un síntoma común.
La apnea central del sueño, por otro lado, ocurre cuando hay una desconexión entre el cerebro y los músculos que controlan la respiración. Esto puede ser causado por medicamentos u otras patologías subyacentes. En este tipo de apnea, es posible que no se produzcan ronquidos.
La apnea leve del sueño de cualquier tipo se clasifica como 11 o menos episodios por hora. Si dejas de respirar por encima de eso, se considera grave. En algunos casos, los pacientes pueden dejar de respirar 30 o más veces cada hora.
¿CÓMO SE TRATA LA APNEA DEL SUEÑO?
Los tratamientos tradicionales para la apnea del sueño incluyen dispositivos médicos como máquinas de CPAP y aparatos dentales que mantienen las vías respiratorias abiertas. En algunos casos, se puede recomendar la cirugía para extirpar el exceso de tejido de la garganta. Los cambios en el estilo de vida como perder peso, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol también pueden ayudar.
¿PUEDE LA MARIHUANA MEDICINAL AYUDAR A LA APNEA DEL SUEÑO?
Tanto los estudios reales como la evidencia anecdótica sugieren que la marihuana medicinal puede ayudar a las personas con ambos tipos de apnea del sueño a sentirse mejor cuando se usa junto con las opciones de tratamiento tradicionales. Aquí te presentamos cinco maneras en las que la marihuana medicinal puede ayudarte a dormir mejor por la noche y a sentirte con más energía durante el día:
1. LA MARIHUANA MEDICINAL AYUDA DIRECTAMENTE A LA APNEA DEL SUEÑO
Dos estudios médicos mostraron una mejoría significativa en la respiración cuando se consumía marihuana medicinal.
Un estudio se realizó en ratas. Se aislaron tanto la oleamida como el delta-9-THC del cannabis y se les dio a las ratas para ver si podía mejorar la apnea central del sueño relacionada con la abundancia de serotonina. Ambos productos químicos tuvieron el efecto deseado.
Otro estudio analizó a 17 pacientes humanos con apnea del sueño. Se les administraron varias dosis de THC antes de irse a dormir. En promedio, los síntomas se redujeron en un 32%. Los sujetos que recibieron dosis de THC más altas generalmente experimentaron mejorías más pronunciadas.
2. LA MARIHUANA MEDICINAL MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO
Ciertas cepas con dominancia índica ayudan a los consumidores a conciliar el sueño rápidamente y a permanecer dormidos durante más tiempo, tanto si se padece apnea del sueño como si no. Al mejorar la calidad general del sueño, la marihuana medicinal puede ayudar a los pacientes con apnea del sueño a aprovechar al máximo cada minuto de sueño que pueden, para que se sientan más alerta y con más energía durante el día.
3. LA MARIHUANA MEDICINAL REDUCE LA ANSIEDAD
Es difícil tener una buena noche de sueño cuando la ansiedad hace que imágenes preocupantes ronden tu cabeza. Salvo que puedas calmar tus pensamientos, tendrás dificultades para dormir. Si se combinan la preocupación constante y los sueños inquietantes con la apnea del sueño, se obtiene una combinación peligrosa. La marihuana medicinal puede calmar tu mente y permitir que tu cuerpo se relaje para que puedas respirar mejor y tener una noche de sueño más tranquila y reparadora.
4. LA MARIHUANA MEDICINAL MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO
Una sativa inspiradora y eufórica puede ayudar a regular el estado de ánimo y proporcionar esperanza a las personas que sufren de apnea del sueño o cualquier otro tipo de trastorno del sueño. Esto puede aliviar los síntomas de la depresión y darles la fortaleza mental para continuar el tratamiento y mejorar su calidad de vida en general.
5. LA MARIHUANA MEDICINAL PUEDE ENERGIZARTE DURANTE TODO EL DÍA
La fatiga diurna es un problema grave para los pacientes con apnea del sueño. No solo pueden sentirse tan cansados que no pueden hacer nada, sino que muchos a menudo se duermen con frecuencia. Esto puede suceder mientras están sentados en su escritorio en el trabajo, o incluso mientras conducen. Una buena sativa también puede combatir la fatiga diurna y aumentar la energía natural para combatir algunos de los efectos secundarios más debilitantes de este trastorno del sueño.
¿CÓMO DEBO CONSUMIR MARIHUANA MEDICINAL PARA LA APNEA DEL SUEÑO?
Si tienes apnea del sueño, tu médico te recomendará que dejes de fumar tabaco. El sentido común diría que tampoco deberías fumar tu marihuana medicinal. Vapear es una opción más saludable, pero los comestibles podrían ser aún más adecuados si te funcionan bien.
Los comestibles no introducen ninguna sustancia extraña en la garganta ni en los pulmones, por lo que no deberían tener ningún impacto directo en la respiración. Además, los alimentos tienen un efecto que puede durar unas 6-8 horas una vez que se inician, lo que debería permitirte pasar la noche. Simplemente recuerda que también tardan 1-3 horas en actuar una vez ingeridos. Necesitarás unas cuantas pruebas para encontrar el momento adecuado para tu dosis.
¿DEBO TRATAR MI APNEA DEL SUEÑO SOLO CON CANNABIS?
La apnea del sueño es un trastorno médico grave que puede tener consecuencias serias si no se trata adecuadamente. En este momento, no hay suficiente investigación para decir que la marihuana medicinal por sí sola sería suficiente. La opción más segura es consumirla bajo la supervisión de un doctor, junto con un dispositivo médico y cambios en el estilo de vida.