Congelar cannabis: ¿es aconsejable?

Published :
Categories : Otros asuntos

Congelar cannabis: ¿es aconsejable?

Almacenar cannabis para que conserve su efecto y sabor durante mucho tiempo no es difícil si sabes cómo hacerlo. Dado que la marihuana es una planta muy parecida a otras, como las hierbas, frutas y verduras que usamos para cocinar, podrías pensar que es buena idea congelarla. ¿Se puede o se debe congelar el cannabis?

La forma en que solemos almacenar nuestros alimentos, como hierbas frescas, frutas y verduras, con el fin de mantenerlos frescos, es metiéndolos en la nevera o el congelador. El cannabis también es una planta, por lo que la idea de congelarlo para maximizar su vida útil no parece demasiado descabellada, ¿verdad? Pero, ¿es bueno congelar la marihuana? Y si no lo es, ¿por qué? Veamos por qué deberías pensártelo dos veces antes de congelar tu hierba.

Mantener tu marihuana fresca y potente durante mucho tiempo no es difícil si sabes cómo almacenarla de forma correcta. No te preocupes, es muy sencillo y se puede aprender fácilmente.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL ALMACENAMIENTO DEL CANNABIS

Al igual que la mayoría de alimentos y otros productos perecederos, al cannabis le gustan los ambientes fríos y oscuros, una vez curado. Las temperaturas por encima de los 25°C y un entorno húmedo aumentan considerablemente el riesgo de que desarrolle moho y hongos. Y una vez que el moho se apodera de tus preciados cogollos, arruinará la cosecha antes de que te des cuenta.

Por otro lado, un ambiente demasiado seco tampoco es bueno. El calor no solo hace que el cogollo se vuelva quebradizo y seco, también afecta de forma negativa a su aroma y su fumada será más áspera.

La mejor temperatura para almacenar hierba es entre 10 y 15°C, en un lugar oscuro y moderadamente húmedo, y con una humedad relativa del 59 al 63%. También deberás proteger tu maría de la luz directa del sol. De esta forma, podrás almacenarla durante mucho tiempo y conservar su aroma, sabor y efecto.

CONGELACIÓN DEL CANNABIS

Aún existen mitos sobre que congelar cannabis mantiene los cogollos frescos y consistentes, y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Vamos a ser breves: ignora este "consejo" y no congeles tu marihuana. Porque cuando congelas el cannabis, pierde gran parte de su potencia y sabor. Esto lo que ocurre al congelar la hierba:

Incluso después de curar y almacenar la hierba de forma adecuada, preferiblemente en frascos de vidrio con tapa, el proceso de descarboxilación sigue su curso, aunque de forma mucho más lenta. Este proceso convierte lentamente el compuesto no psicoactivo THC-A de la marihuana en THC, el principal compuesto psicoactivo y responsable del subidón. En otras palabras, mientras tu cannabis reposa, se va volviendo poco a poco más fuerte.

Si lo metes en el congelador, este proceso se detendrá, lo que significa que tu hierba será menos potente. Pero la interrupción de la descarboxilación no es lo único que le va a pasar a tu marihuana si la guardas en el congelador. El frío también congela los tricomas de los cogollos, que acabarán desprendiéndose. Los tricomas son esas "burbujas" microscópicas que contienen la mayoría de los compuestos activos del cannabis. Obviamente, no querrás perderlos, ya que esto podría afectar a la calidad de la hierba.

Solo hay algunas situaciones en las que tendrás que congelar el cannabis: para hacer hachís al agua y hielo, live resin, y otros tipos de concentrados. Pero en estos casos la congelación es breve, y no un método de almacenamiento. En todos los demás casos, nunca se debe congelar el cannabis. Conclusión: no guardes tu hierba en el congelador.

Congelar cannabis: ¿es aconsejable?

CÓMO NO ALMACENAR MARIHUANA

• ¿Nevera?

Ya hemos dejado claro que el cannabis no se debe congelar. ¿Y guardarlo en el frigorífico? Al fin y al cabo, es donde almacenas tus alimentos y otros productos como aceites y medicamentos con CBD para que no estropeen. ¿Se puede guardar la marihuana en el frigo?

Meter la hierba en la nevera no es mucho mejor que congelarla. Hay varias razones para esto: en primer lugar, la humedad y temperatura de un frigorífico no siempre son constantes, ya que se suele abrir varias veces al día. Las fluctuaciones de humedad y temperatura pueden hacer que el cogollo desarrolle moho. En segundo lugar, incluso si no abres la nevera con mucha frecuencia, lo más probable es que su interior sea demasiado húmedo o demasiado seco.

• ¿Bolsas de plástico?

¿Se puede almacenar el cannabis en bolsas? Si guardas tu hierba en una bolsa de plástico, es muy probable que acabe aplastada y desmenuzada. Además, los cogollos no tendrán espacio suficiente para curarse de manera uniforme. Y lo peor de todo, las bolsas de plástico suelen tener una carga estática que atraerá a los tricomas de la marihuana. Por lo que cada vez que cojas tu hierba y la saques de la bolsa, perderá potencia. Por todas estas razones, guardar el cannabis a largo plazo en bolsas de plástico no es buena idea.

• ¿Caja de cartón?

Algunas personas almacenan su hierba en una caja de cartón, como por ejemplo, una caja de zapatos. Digamos que esta gente no sabe mucho sobre cómo almacenar cannabis correctamente. El cartón seca la hierba muy rápido, por lo que no se cura bien. Al cannabis le gusta curarse de forma lenta y uniforme. Si se seca demasiado rápido, como cuando se mete en una caja, acabarás con una hierba desmenuzada y con un sabor horrible.

LA MEJOR FORMA DE ALMACENAR HIERBA

FRASCOS DE VIDRIO PARA UN CANNABIS PERFECTO

La mejor forma de mantener tu hierba fresca durante mucho tiempo es utilizar frascos de vidrio herméticos y con tapa. Sí, el tipo de envases que usa tu abuela para sus encurtidos. Estos frascos proporcionan un entorno óptimo para el curado de la hierba, y conservan su sabor y potencia. Los frascos de vidrio también mantienen el cannabis fresco durante meses, una vez finalizado el proceso de curación.

El proceso de curación requiere que de vez en cuando dejes "respirar" a tu hierba con la tapa abierta, para reducir la humedad y reponer el oxígeno. Seguido de períodos de reposo con la tapa bien cerrada. Deberás alternar entre abrir y cerrar el frasco durante al menos las primeras semanas de curado. Con estos tarros, te será muy fácil.

Si quieres hacerlo de forma más profesional, puedes colocar un higrómetro o indicadores de humedad en el frasco junto al cannabis. De esta forma, siempre sabrás cuándo abrir la tapa para que la hierba "eructe", y cuando mantenerla cerrada para continuar con el curado.

Una vez finalizado el proceso de curado, podrás conservar la hierba dentro del frasco sin tener que hacer nada más. Podrás dejar la tapa cerrada todo el tiempo que quieras. Asegúrate de colocar el frasco en un lugar oscuro y fresco. De esta forma, podrás almacenar la marihuana durante varios meses.