Top 10 de razones por las que tu planta de marihuana crece despacio

Published :
Categories : Top 10

Top 10 de razones por las que tu planta de marihuana crece despacio

Existen varias razones por las que tu planta de cannabis puede crecer despacio o dejar de crecer. Podría ser algún problema de temperatura inadecuada, fertilización o luz, por ejemplo. No te pierdas esta lista con las 10 razones principales del crecimiento lento del cannabis.

Cuando cultivas cannabis, a veces tienes la sensación de que tienes todo bajo control. Luego, inesperadamente, observas que la planta dejó de crecer o que crece muy despacio. Esto puede suceder en cualquier etapa de crecimiento de la planta, desde la etapa de plántula hasta casi el final de la fase de crecimiento vegetativo. ¿Por qué no crece la plántula? ¿Cuál puede ser el motivo por el que tu planta de cannabis se desarrolla más lentamente de lo que debería? Aquí enumeramos algunas de las razones más comunes por las que el crecimiento se vuelve lento o se detiene.

TOP 10 DE RAZONES POR LAS QUE TU PLANTA DE MARIHUANA CRECE DESPACIO

1. DEMASIADO RIEGO

Muchos cultivadores de cannabis, en especial los menos experimentados, suelen regar demasiado sus plantas. De hecho, regar demasiado las plantas es el error más común (y letal) a la hora de cultivar hierba, y puede producir muchos problemas de crecimiento. Si tu planta crece despacio o deja de crecer, se puede deber a deficiencias nutricionales, putrefacción en la raíz o plagas, las cuales pueden ser el resultado de un exceso de agua en el sustrato. Si quieres regar bien tus plantas, no lo hagas siguiendo un plan; hazlo cuando tus plantas lo necesiten. Siempre es mejor regar con menos frecuencia para que el suelo pueda secarse. Una buena manera de evaluar si es necesario regar las plantas es levantar la maceta. Si la maceta está pesada y húmeda, lo mejor es no regar; si la maceta está liviana y seca, es hora de hacerlo.

2. FALTA DE FERTILIZANTES

Algunos cultivadores tienden a fertilizar demasiado sus plantas, pero no darles suficiente fertilizante es otro de los motivos por los que las plantas pueden crecer despacio. Si cultivas en una mezcla prefertilizada, debes saber que los nutrientes que traen estos sustratos duran solo algunas semanas o un mes. Por tanto, es necesario que les administres a tus plantas de cannabis fertilizantes específicos para cada fase con el fin de promover un desarrollo saludable y una buena floración. Sin embargo, las necesidades nutricionales de tu planta pueden variar. Esto dependerá de la cepa que cultives y de otros factores como la temperatura y la cantidad de luz que reciba la planta. Si cultivas con luces muy potentes, tu planta necesitará más fertilizantes que si tuviera menos luz.

3. LAS SEMILLAS SON VIEJAS O DE MALA CALIDAD

Plantar semillas de cannabis viejas o de mala calidad es una de las razones más comunes de la mayoría de los problemas de crecimiento. Si usas semillas de mala calidad, la planta crecerá despacio o de manera interrumpida, o es posible que la semilla nunca germine. Para obtener mejores resultados, elige solamente semillas de buena calidad como las que puedes comprar en Zambeza y en otros bancos de semillas respetables. Con Zambeza Seeds, recibirás las mejores genéticas, por lo que tu planta de cannabis tendrá un gran comienzo y una mayor posibilidad de desarrollarse de manera sana en todas las etapas.

4. TU PLANTA NO RECIBE SUFICIENTE LUZ

El cannabis necesita mucha luz, en especial en la fase de floración. También necesita suficiente luz para estimular el crecimiento vegetativo. Aunque las necesidades pueden variar entre cepas, todas las plantas necesitan un mínimo de exposición a la luz para crecer. Si cultivas en interior y crees que tus plantas no reciben suficiente luz, puedes bajar las lámparas, lo cual reduce la distancia entre la lámpara y el dosel. Si cultivas en exterior, asegúrate de que tu planta reciba mucha luz solar directa, o mueve las macetas durante el día para maximizar la exposición.

5. TU PLANTA RECIBE DEMASIADA LUZ

Nuevamente, las plantas de cannabis adoran y necesitan mucha cantidad de luz, pero el exceso de luz también puede ser perjudicial. La exposición directa y constante a la luz solar intensa o a luces de cultivo de alta intensidad puede estresar a las plantas y causar un crecimiento más lento y otros problemas. Si crees que el problema se debe al exceso de luz y cultivas en interior, aleja las plantas de las luces para disminuir la intensidad. Si cultivas en macetas en exterior, mueve las plantas hacia un lugar donde reciban luz solar más tenue o de manera parcial.

6. TIPO DE LUZ INCORRECTO

Además de la cantidad de luz, el espectro cumple una función igual de importante. Algunos tipos de luces de cultivo, como las que tienen un espectro de luz más cálido y rojizo, son los más aptas para la floración, mientras que otras luces más frías y azuladas son mejores para la fase vegetativa. Asegúrate de usar el espectro de luz correcto; de lo contrario, la planta puede crecer más despacio de lo normal. Muchas luces de cultivo comunes son aptas tanto para la fase vegetativa como para la fase de floración. No obstante, si no estás seguro, lee la descripción de las luces o pregúntale al vendedor antes de comprarlas.

Top 10 de razones por las que tu planta de marihuana crece despacio

7. DEFICIENCIA DE CALCIO

El cannabis requiere de muchos elementos vitales para crecer, y el calcio es uno de ellos. Si la planta sufre de deficiencia de calcio, afectará principalmente el crecimiento nuevo en la parte superior. Es posible que observes síntomas como que el crecimiento nuevo se produce de forma lenta o torcida, o que las hojas se vuelven moradas o amarillas. Con el tiempo, toda la planta tendrá un aspecto enfermo.

Aunque la mayoría de los fertilizantes para cannabis contienen cantidades adecuadas de calcio, puede producirse una deficiencia. Algunos medios de cultivo, como la fibra de coco, aumentan el riesgo de desarrollar deficiencia de calcio. Es por esto que muchos de quienes cultivan en fibra de coco utilizan fertilizantes especiales para este tipo de sustrato o añaden productos con Cal-Mag a su rutina de fertilización. Además, se puede agregar caliza dolomítica al sustrato para evitar la deficiencia de calcio.

8. PROBLEMAS DE PH

Además del exceso de agua o fertilización, los problemas con el valor de pH del agua o la solución fertilizante son una de las razones habituales del crecimiento lento. El cannabis es bastante exigente en cuanto al valor de pH, y, si tu planta no se encuentra dentro del intervalo de pH aceptable, no puede absorber nutrientes aunque estén presentes.

Si cultivas tus plantas en tierra, asegúrate de que el agua o la solución fertilizante tengan un valor de pH de 6,5-7,0. En cultivos hidropónicos, el pH óptimo para el cannabis es de 5,6-5,8. Si cultivas sin tierra, o incluso en fibra de coco, el valor de pH del agua debe ser de 6,0-6,3.

9. TUS MACETAS SON DEMASIADO GRANDES

¿Alguna vez te preguntaste por qué se planta en una maceta pequeña y luego se trasplanta a una más grande? La respuesta es que la plántula no puede absorber toda la humedad presente en una maceta grande, lo cual puede causar todo tipo de problemas. Las plantas maduras con sistemas de raíces grandes no tienen este problema ya que pueden absorber mucho más. Otro problema con las macetas grandes es que tardan mucho más en secarse. Al igual que en el caso del exceso de riego, las macetas grandes y la humedad estancada pueden inducir un crecimiento lento y varios otros problemas.

Siempre debes empezar con una maceta pequeña, como una taza, y luego trasplantar a una maceta más grande cuando la planta tenga 5 o 6 hojas. Si ya plantaste tu semilla en una maceta grande, asegúrate de regar solamente la zona alrededor de la plántula.

TAMAÑO DE MACETA IDEAL PARA PLANTAS DE CANNABIS

Planta de 30cm de altura: Maceta de 7,5-11 litros
Planta de 60cm de altura: Maceta de 11-19 litros
Planta de 90cm de altura: Maceta de 18-26 litros
Planta de 120cm de altura: Maceta de 22-37 litros
Planta de 150cm de altura: Maceta de 30-37 litros o más

10. TEMPERATURAS MUY BAJAS O MUY ALTAS

El cannabis, como muchas otras plantas, crece mejor en temperaturas moderadamente cálidas. El intervalo óptimo de temperatura para cultivar marihuana es de entre 25 y 30°C y las temperaturas durante la noche deben ser unos grados más bajas. Si las temperaturas son muy frías, el crecimiento de la planta será más lento. Por otra parte, también debes evitar exponer a tus plantas al calor excesivo. Las temperaturas muy elevadas también pueden inducir un crecimiento lento o interrumpir el desarrollo de la planta. Si cultivas en interior, asegúrate de que las temperaturas estén a un nivel cómodo para tus plantas y que la zona de cultivo esté bien ventilada. A veces, con un ventilador es suficiente para mantener las temperaturas del cuarto de cultivo bajo control.

¡Que no cunda el pánico porque tu planta de cannabis crece despacio! Con nuestra guía, podrás identificar y solucionar los problemas más comunes detrás del crecimiento lento de tu planta.