Marihuana Y Serotonina: ¿Qué Vínculo Tienen?
Published :
Mar 14, 2019
Categories :
Marihuana medicinal
El cannabis comparte su nombre con un sistema neurotransmisor, pero puede tener una relación especial con otro. El sistema endocannabinoide y el de serotonina tienen un vínculo profundo, y la hierba puede afectar directamente en los niveles de serotonina del cerebro. Esto podría ayudar en el tratamiento de la ansiedad y la depresión.
Podemos ver una superposición entre la serotonina y el ámbito cannabinoide: ambos parecen estar relacionados con la felicidad, el estado de ánimo, la excitación y la emoción. ¿Simple casualidad? ¿O es que estos dos sistemas de neurotransmisores comparten una relación más profunda de lo que pensamos?
Abordaremos todos los aspectos de esta cuestión, incluyendo la relación entre endocannabinoides y serotonina, si el cannabis puede combatir la depresión y lo que puedes hacer tú al respecto.
¿QUÉ ES LA SEROTONINA?
La serotonina es un neurotransmisor de la familia de las monoaminas, donde se incluyen también la dopamina y la epinefrina. La serotonina está relacionada con el estado de ánimo, los ciclos de sueño, las jerarquías de dominio, la digestión, la cicatrización, el apetito, la cognición, la memoria y muchas otras funciones complejas. Las células del tracto GI segregan el 90% de la serotonina del cuerpo y se distribuyen por las plaquetas en sangre. El resto se encuentra en el cerebro.
SEROTONINA Y DEPRESIÓN
Los niveles de serotonina bajos están relacionados con enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad. La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, apatía, letargo y carencia de sentido. Puede ser profundamente debilitante y destruir la capacidad de actuación de un paciente. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por una activación inadecuada y excesiva del sistema nervioso simpático, y se caracterizan por la sensación frecuente de temor, estrés y preocupación, a veces, sin motivo.
Un tratamiento común para la depresión es tomar ISRS, que bloquean la recaptación de serotonina y, por lo tanto, aumentan sus niveles en el cerebro. Otra clase de antidepresivos, IMAO, también aumentan los niveles de serotonina al inhibir las enzimas que descomponen la serotonina, junto con la dopamina y la epinefrina.
Los antidepresivos ayudan a mucha gente, pero tienen algunos inconvenientes. Muchos causan efectos secundarios, como aumento de peso, náuseas, problemas sexuales, insomnio, sequedad de boca, estreñimiento y visión borrosa. Además, algunos estudios indican que los antidepresivos pueden ser ineficaces o incluso contraproducentes a largo plazo.
La ansiedad suele tratarse con benzodiazepinas, que son altamente adictivas y pueden interferir en la consolidación de los recuerdos.
CANNABINOIDES Y SEROTONINA
Parece que el sistema endocannabinoide y el de serotonina de nuestro cuerpo están estrechamente relacionados. Un estudio de 2011 vinculó la disfunción endocannabinoide con la ansiedad y la depresión, e incluso con la actividad serotoninérgica. Otra investigación ha demostrado que los exocannabinoides aumentan los niveles de serotonina en la corteza prefrontal, una zona del cerebro particularmente implicada en la depresión.
El cannabis también se ha vinculado a la actividad de la serotonina en los receptores 5-HT1A del núcleo paraventricular del hipotálamo. La actividad deficiente de estos receptores se ha relacionado con la ansiedad. Se ha demostrado que el cannabis bloquea estos receptores, lo que que puede llegar a reducir los síntomas de ansiedad.
Algunos estudios han relacionado el consumo de cannabis con una mayor activación del sistema de serotonina 5-HT2A. Estos receptores son conocidos por activarse durante los viajes psicodélicos, y están vinculados a una mayor creatividad, mayor sensibilidad emocional y alucinaciones ocasionales.
¿PUEDE EL CANNABIS TRATAR LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD?
La relación entre el cannabis y la depresión es complicada. Un estudio de 2007 descubrió que el THC, consumido en dosis bajas, aumenta los niveles de serotonina, pero en dosis altas, los reduce. Esto se debe probablemente a los patrones de efectos bifásicos del cannabis, donde a veces produce efectos opuestos en función de la dosis.
Un estudio más reciente corroboró estos resultados, y además comprobó que un antidepresivo y un cannabinoide administrados en dosis bajas parecían comportarse de manera sinérgica. Esto sugiere que el cannabis podría ser un suplemento para los antidepresivos, y no un sustituto. Además, descubrió que antagonizar los receptores CB1, en otras palabras, hacer lo contrario al THC, anulaba los efectos de los antidepresivos.
Otro estudio reveló que se incrementa el inhibidor enzimático que descompone la anandamida, uno de los principales cannabinoides endógenos del cuerpo, comprobando que estaba imitando los efectos de un IMAO pero para los endocannabinoides. Este estudio demostró que este tratamiento es tan importante como el Citalopram en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, y relacionó este efecto con la actividad de la serotonina 5-HT1A y 5-HT2A/C.
No solo los cannabinoides combaten las enfermedades mentales. Se ha descubierto que el β-cariofileno y el D-limoneno, ambos terpenos, tienen efectos antidepresivos y ansiolíticos muy poderosos. Pero todavía no está clara la relación entre estos efectos y el sistema de serotonina del cuerpo.
Sin embargo, no todo es de color de rosa. El consumo crónico de cannabis a largo plazo está relacionado con la depresión y las alteraciones de la familia de los receptores de serotonina 5-HT. No hay suficiente información para sacar conclusiones rápidas y definitivas, pero estos resultados deberían ser suficientes para frenar a los fumetas con tendencia a la depresión.
LAS MEJORES CEPAS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD
Existe una vieja regla general: si buscas combatir la depresión, escoge una sativa, y si buscas combatir la ansiedad, mejor cógete una índica. Esto es una simplificación excesiva, pero hay algo de verdad en ello. Tal y como han demostrado los estudios anteriores, tanto para la depresión como para la ansiedad, es mejor elegir una variedad con una amplia gama de cannabinoides y terpenos, y limitarse a dosis más bajas. Además de no suspender tu medicación sin supervisión médica.
WHITE WIDOW
Si estás buscando una variedad para combatir tu depresión, la White Widow podría ayudarte. Es un híbrido equilibrado, por lo que puedes usarla tanto para la depresión como para la ansiedad. Si te sientes deprimido, no tienes energía o simplemente quieres refrescar tu estado mental, la White Widow es una cepa excelente para darte energía, y elevar y despejar tu mente.
NORTHERN LIGHTS
La Northern Lights es una gran opción para combatir la ansiedad. Este híbrido de dominancia índica relaja los músculos del cuerpo y las tensiones del cerebro, lo que te permite un descanso corporal completo. La Northern Lights también tiene grandes efectos eufóricos, que te pueden ayudar a aliviar la depresión, siempre y cuando estés preparado para lidiar con la inercia de una explosión índica.
SUPER SILVER HAZE
La Super Silver Haze es una variedad premiada y conocida por sus efectos alegres. Es un híbrido de dominancia sativa que produce efectos lúcidos y animados. También abre el apetito, lo que podría ser útil cuando la depresión afecta a los patrones de alimentación. La Super Silver Haze tiene un contenido elevado de THC, por lo que los usuarios medicinales deben regular su dosis.