¿Qué ocurre con los comestibles de marihuana?

Published :
Categories : Recetas de cannabis

¿Qué ocurre con los comestibles de marihuana?

El mercado de comestibles de marihuana sigue creciendo en EE.UU.

Hay varias diferencias entre el mercado de marihuana de EE.UU. y el del resto del mundo - aparte de su tamaño. Uno de los aspectos más interesantes es la presencia y repercusión de los comestibles.

Aunque todavía está empezando en Europa, el mercado de comestibles, según algunos cálculos, supone la mitad del actual mercado de marihuana legal en EE.UU. Y parece que también se perfila como uno de los elementos más controvertidos de esta para nada convencional industria. En los estados de Colorado y Washington, por ejemplo, los comestibles ya han amenazado varias veces con interferir con todo el asunto de la legalización.

¿La principal razón?

Muchos comestibles de marihuana se producen como alimentos dulces (galletas, bizcochos y caramelos). Por esta razón, muchos temen que al empaquetar la droga de esta forma será más accesible para los niños. Aunque no es el único motivo por el que el envasado y etiquetado de los comestibles se ha vuelto tan controvertido.

REPERCUSIÓN DE LOS COMESTIBLES

Los comestibles se llevan consumiendo tanto tiempo como la marihuana. Durante la primera etapa de la relegalización (décadas de los 70 y 80, por ejemplo), los brownies de marihuana eran quizá los "comestibles" más populares, con aceite o mantequilla de cannabis. Los cannabinoides son liposolubles, por lo que van muy bien con productos horneados. En la actualidad, todo tipo de productos comestibles se están abriendo camino en el mercado - desde el hummus hasta la pizza, pasando por las pastas y hasta los caramelos duros.

A diferencia del cannabis inhalado, los comestibles con marihuana suelen ser más potentes y tienen un efecto retardado. Cuando se consume marihuana de ésta forma, el THC se convierte en 11-hidroxi-THC. Este metabolito es altamente eficaz a la hora de atravesar la barrera hematoencefálica e induce un subidón más intenso. Esto es debido a que se somete a un proceso metabólico distinto - pasando por el hígado antes de viajar al cerebro. Que también es la razón por la que el subidón de los comestibles es mucho más duradero.

Un comestible suele tardar entre 30 minutos y 2 horas a hacer efecto. Por lo que cuando se consumen por primera vez, o no se está familiarizado con el producto, se aconseja ir despacio e ingerir pequeñas cantidades. También es mucho más difícil controlar la dosis, sobre todo si se consume un producto preparado en casa.

La potencia de los comestibles también varía considerablemente - incluso en productos comerciales. Por eso es mucho más fácil tomar una sobredosis de cannabis cuando se consume de esta forma. Aunque nunca se ha registrado una muerte por sobredosis de comestibles con THC, se han producido algunos accidentes provocados por personas muy colocadas tras ingerir demasiados productos con marihuana.

Al igual que otras drogas, la marihuana se absorbe más rápido con el estómago vacío.

COMESTIBLES COMO ALTERNATIVA A FUMAR

Aparte del efecto físico del THC, otra razón por la que los consumidores están recurriendo a los comestibles es porque representan una alternativa distinta, y posiblemente más saludable, a fumar o vapear marihuana. También hay muchas personas que consumen cannabis como medicina, sobre todo las que padecen de algún trastorno digestivo y que eligen tomar cannabis de esta manera. También es una forma de consumo más discreta, ya que los comestibles no producen el penetrante aroma de la hierba quemada.

Los principiantes deben comenzar con aperitivos o alimentos que no tengan más de 10-15mg por porción.

Hay varios tipos de comestibles para los consumidores más exigentes. Los primeros son los que están destinados a la la absorción gastrointestinal - que son absorbidos en el estómago, y entre los que se incluyen todos los alimentos sólidos. Este tipo de comestibles tardan más a ser absorbidos por el cuerpo, y su subidón también tarda más a aparecer. El segundo tipo de comestible está destinado a la absorción oral (se absorben a través de la saliva) e incluye la mayoría de tinturas, caramelos y gominolas. A diferencia de los alimentos sólidos, estos comienzan a hacer efecto poco después de su ingestión, pero este efecto también desaparece más rápido. También hay comestibles que pertenecen a una categoría híbrida y que se absorben de ambas formas. Como las bebidas y las chocolatinas. Los híbridos hacen efecto en algún momento entre los otros dos métodos de ingestión.

PROBLEMAS DE ETIQUETADO Y SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR

Aunque en la mayoría de mercados estadounidenses los comestibles de marihuana ya están más o menos regulados, siempre es buena idea comprobar la etiqueta de los productos que se compran y conocer la reputación del fabricante. Durante los primeros días del mercado recreativo de Colorado, por ejemplo, varios inspectores comprobaron que se utilizaban algunos métodos inadecuados para producir comestibles (como con lavadoras).

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un comestible. El primero es la pureza de la marihuana. Al igual que cuando se fuma, debemos asegurarnos de que no se hayan utilizado pesticidas para producir la materia prima. Además, al ser casi imposible determinar la calidad de la marihuana de los comestibles, algunos cultivadores se deshacen de cosechas contaminadas con ácaros o moho vendiéndolas a fabricantes de comestibles. Y recuerda: sólo porque un producto contenga marihuana, el resto de los ingredientes, como el azúcar y las grasas, no lo convierten en un alimento "sano". Las personas con alergias, como al gluten o a los frutos secos, deberán tener especial cuidado; la cocina en la que se han elaborado los comestibles podría haber usado un equipo contaminado con elementos traza de los mismos.

En la mayoría de estados de los Estados Unidos, quizás el mercado más regulado de comestibles que existe, a los fabricantes sólo se les exige tener una licencia de cocina para vender a los dispensarios. Fuera de los EE.UU., este mercado está todavía menos regulado - principalmente debido a la falta de comercialización. Pero es probable que esto cambie a medida que se desarrollen más mercados medicinales, sobre todo en Europa.

LOS COMESTIBLES SUELEN SER MEZCLAS HÍBRIDAS

Los comestibles se suelen elaborar a partir de restos de la planta. Los recortes que se venden a los fabricantes de comestibles son a menudo, literalmente, una mezcla de sobras, por lo que sus productos contienen cannabis de varios tipos. Dicho esto, eso no significa que el subidón vaya a ser diferente. Para cuando el THC se extrae en un aceite, la mayoría de las diferentes variedades son imposible de etiquetar desde una perspectiva científica. A medida que el mercado de marihuana se vuelve más sofisticado, esto también podría cambiar. De momento, hay que saber que el THC de ese delicioso brownie o chocolatina probablemente haya sido obtenido de múltiples variedades de cannabis.