La función del azúcar en el cultivo de marihuana

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

La función del azúcar en el cultivo de marihuana

Los azúcares son una fuente esencial de energía para el cannabis. Sigue leyendo para descubrir más sobre el papel del azúcar en el cannabis y varias formas de aumentar el nivel de azúcar de las plantas en proceso de desarrollo.

A la mayoría de fumadores de marihuana podría sorprenderles descubrir que el azúcar desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las plantas de cannabis. Pero así es, el azúcar es un ingrediente fundamental de los pegajosos cogollos que tanto nos gustan. A través de la fotosíntesis, las plantas transforman la energía lumínica en carbohidratos (azúcares simples) que actúan como combustible de las pantas. Estos azúcares son una fuente vital de energía durante toda la vida de las plantas de cannabis. Sigue leyendo para aprender a medir y aumentar la concentración de estos carbohidratos en tus plantas de marihuana.

EL AZÚCAR COMO ENERGÍA

Algunos azúcares funcionan como fuente primaria de energía para las plantas de cannabis, alimentando sus cogollos y hojas a lo largo de su vida. Otros azúcares funcionan como celulosa, contribuyendo a la estructura de las plantas.

Las plantas de marihuana producen azúcar como resultado de la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas convierten la luz, el dióxido de carbono (CO₂) y el agua (H₂O), en oxígeno (O₂) para el entorno que las rodea, y en energía para ellas mismas. Utilizan una sustancia conocida como clorofila para convertir la energía lumínica que absorbe la planta en energía alimentaria utilizable. Por la noche, o durante los períodos de oscuridad, la planta pasa de producir energía a producir proteínas y procesar el oxígeno.

El azúcar se genera principalmente en las hojas en proceso de maduración, ya que suelen ser las que más luz reciben. Las hojas completamente maduras son la principal fuente de producción de azúcar de una planta de cannabis; por ello, algunos cultivadores prefieren recortar las hojas y tallos más pequeños para que la planta pueda concentrar toda su energía en esas zonas.

Los azúcares que se consumen para obtener energía son conocidos como "carbohidratos no estructurales". Parte de los azúcares que se crean durante la fotosíntesis se consumen de forma inmediata para obtener energía. El resto se distribuye por toda la planta, donde se almacenan para más adelante.

Los azúcares son especialmente importantes durante el período de floración de la planta, que es cuando más energía necesita. Una planta necesita más carbohidratos alrededor de la cuarta semana de floración, cuando está más concentrada en la producción de cogollos. Las plantas de cannabis bien alimentadas con una buena reserva de azúcares, desarrollan cogollos gruesos, potentes y resinosos. Maximizar la producción de azúcar es esencial para optimizar la producción de terpenos y resina en los cogollos.

Cannabis bud

EL AZÚCAR COMO ESTRUCTURA

Los azúcares también contribuyen a la estructura celular de las plantas. En el caso del cannabis, contribuyen al 80% de dicha estructura. Este tipo de azúcares se conocen como "carbohidratos estructurales". Son unos compuestos fundamentales que ayudan al desarrollo de las paredes celulares de toda la planta.

IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL AZÚCAR

Además de producir azúcares, las plantas de cannabis necesitan distribuirlos de forma eficaz. Antes de almacenar sus reservas de azúcar, las plantas de marihuana transportan carbohidratos a las zonas donde más se van a necesitar en el futuro.

El método de distribución que usan las plantas de marihuana para movilizar los carbohidratos se conoce como "fuerza de sumidero". Los azúcares fluyen por toda la planta y sus órganos, como si se estuvieran hundiendo.

Ciertas partes de la planta son más exigentes y ejercen una mayor tracción sobre los hidratos de carbono. Por ello, los azúcares no siempre fluyen o se hunden al mismo ritmo en toda la planta. Los expertos creen que los principales puntos de floración de una planta pueden tener una fuerza de tracción/sumidero casi 3 veces mayor que la de las hojas más jóvenes.

En lo que respecta a la distribución de los azúcares, se malgastan muy pocos. Las hojas maduras y las colas principales siempre exigirán y obtendrán más azúcares. Esto se debe a que las plantas hembra priorizan la producción de cogollos sobre la de hojas.

¿CÓMO SE MIDE EL NIVEL DE AZÚCAR EN LAS PLANTAS DE CANNABIS?

La cantidad de azúcares presente en una planta se determina mediante los grados Brix. Los grados Brix miden el ángulo al que la luz se mueve a través de la savia. En lo que respecta a las plantas de cannabis, los grados Brix nos informan de la cantidad de azúcar que contienen. Y lo hacen midiendo la cantidad de materia sólida presente en sus jugos. Cuanto mayor sea el grado Brix, más sana estará la planta.

Los grados Brix se pueden medir con un pequeño refractómetro de mano. Lo ideal sería utilizar uno que esté especialmente diseñado para medir grados Brix/niveles de azúcar de entre 0 y 32%. El refractómetro perfecto también debería medir la temperatura.

El primer paso para medir los grados Brix de una planta de marihuana es calibrar el refractómetro con agua destilada. Una lectura del 0% confirmará que el refractómetro funciona correctamente y que está listo para medir el cannabis.

Las plantas de cannabis se analizan midiendo sus jugos. Se toma una hoja pequeña y se tritura para producir el jugo, que a continuación se mide con el refractómetro. Para obtener una lectura lo más precisa posible, asegúrate de que sea un jugo puro y que no esté contaminado con material vegetal.

El consenso generalizado entre los cultivadores es que el grado Brix óptimo de una planta de cannabis debe ser de aproximadamente un 22%. Sin embargo, es necesario un mínimo del 12% para cultivar una planta sana. Si ves que los grados de tu planta están por debajo de este porcentaje, deberás buscar la forma de aumentar su concentración de azúcares.

Además de los grados Brix, las plantas de marihuana también pueden darte una indicación de sus reservas energéticas por medio de su aspecto. Las plantas que tienen un alto contenido de minerales y azúcares tienden a mostrar una apariencia saludable, resplandeciente y cérea.

Refractómetro para medir el azúcar

CÓMO AUMENTAR EL NIVEL DE AZÚCAR DE TUS PLANTAS DE CANNABIS

Una forma de estimular la producción de azúcar en tus plantas de cannabis es aumentando la cantidad de CO₂ del medio de cultivo. Junto a la luz y el agua, el dióxido de carbono incrementa de forma natural la capacidad de producción de azúcar de la planta. Aunque este método funciona, puede ser difícil y poco práctico. Afortunadamente, hay maneras más fáciles de aumentar la producción de azúcar de las plantas, como con productos que potencian la absorción de nutrientes y la producción de clorofila.

CÓMO POTENCIAR LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR CON FERTILIZANTES Y ADITIVOS

Una manera de aumentar el contenido de azúcar de las plantas de marihuana es elevando la proporción de potasio respecto a los nitratos. Dado que un exceso de nitratos quema los hidratos de carbono y derrocha energía, el aumento del nivel de potasio conducirá a un incremento de los grados Brix de la planta. Además, las plantas con un alto nivel de nitratos tienden a desarrollar estructuras celulares más débiles, haciendo que sean más susceptibles a las plagas y enfermedades. Por ello, el control de la absorción de nitratos y la regulación del aporte de potasio son fundamentales para mantener un buen nivel de energía y una buena salud general de la planta.

Algunos cultivadores también consiguen aumentar los grados Brix con extractos de algas. Los extractos de algas incrementan la biodisponibilidad de los micronutrientes, y están repletos de hormonas naturales del crecimiento que estimulan la división celular de las plantas. Cuando se suministran en la zona radicular, los extractos de algas fomentan el desarrollo de unas raíces más gruesas y fuertes. Unas raíces gruesas permiten que la planta absorba más agua y nutrientes, aumentando así su capacidad de producción de carbohidratos.

Otra forma de aumentar los grados Brix de una planta de marihuana es con una mezcla de aminoácidos. Cuando se aplican a las plantas, las mezclas de aminoácidos mejoran la absorción de nutrientes, en especial del calcio. El calcio fortalece el sistema vascular y los tallos de las plantas, facilitando el transporte de agua y nutrientes. Al absorberse con mayor eficacia el agua y los nutrientes, los grados Brix irán aumentando de forma natural.

Cómo Usar Refractómetro

CÓMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR MEDIANTE LA PODA

Una de las formas más populares y sencillas de estimular la producción de azúcar de una planta es recortando sus hojas. El principal objetivo de una planta hembra de marihuana es desarrollar cogollos gruesos y resinosos (mientras no haya sido fertilizada por una planta macho). Por ello, la planta concentrará toda su energía en la producción de puntos de floración. La poda, también conocida como defoliación, es el proceso por el cual se eliminan brotes innecesarios o superfluos, por lo general con instrumento cortante como unas tijeras de podar.

Para aumentar la producción de azúcar con este método, no hace falta cortar las hojas grandes en forma de abanico, solo el follaje más joven. Estas pequeñas hojas solo consumen energía. Una planta tiene unos recursos energéticos limitados, y la eliminación de las hojas pequeñas e innecesarias le permitirá utilizar mejor su energía. En el caso del cannabis, esa energía se invertirá en la producción de cogollos, aumentando potencialmente la cosecha final.

Es muy importante no cortar ni dañar las hojas en forma de abanico de la parte superior de la planta. Al ser la zona que más expuesta está a la luz del sol, producirá la mayor cantidad de azúcares. La poda deberá limitarse al follaje inferior. Dado que esta zona no recibe demasiada luz, no produce mucha energía y, por lo tanto, apenas contribuye al desarrollo de los cogollos. Vigilar de cerca tus plantas a medida que crecen, puede ayudarte a ir un paso por delante en el cultivo.