El proceso de la floración forzada y por qué deberías hacerlo

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

El proceso de la floración forzada y por qué deberías hacerlo

La floración forzada podría ser una habilidad valiosísima en tu repertorio como cultivador, sobre todo si tu entorno de cultivo exterior es propenso a sufrir grandes fluctuaciones climáticas.

Quienes cultivan al aire libre lo hacen por numerosas razones. Si el espacio es un factor limitante, el exterior te proporciona el lienzo perfecto para cultivar cannabis. Pero, en este entorno, las plantas de marihuana están a merced de la Madre Naturaleza. En algunas partes del mundo, esto puede ser favorable. Sin embargo, muchos cultivadores están sometidos a períodos de temperaturas y condiciones variables, lo que a menudo dificulta la obtención de una cosecha natural con éxito. Si esperas demasiado antes de cosechar, tus cogollos podrían verse afectados por diversos problemas.

Aquí es donde entra en juego la "floración forzada", que acorta de forma eficaz la etapa vegetativa de las plantas de cannabis, incentivándolas a florecer pronto. Si vives en una región con un clima extremo, este enfoque podría serte de utilidad.

¿QUÉ ES LA FLORACIÓN FORZADA?

Las plantas de cannabis no suelen empezar a florecer hasta agosto/septiembre, lo que es el resultado de la reducción natural de las horas de luz. La marihuana pasa de la etapa vegetativa al período de floración cuando empieza a recibir 12 o más horas de oscuridad ininterrumpida. Dado que en la mayoría de países del norte de Europa las heladas comienzan alrededor de esta época, esto podría suponer un desastre para tu cultivo. Por no mencionar que la lluvia y los ambientes húmedos pueden hacer que los cogollos desarrollen moho.

En pocas palabras, deberás obligar a tus plantas a sacrificar su crecimiento para comenzar antes la etapa de floración. Con ello garantizarás que puedan ser cosechadas cuando el clima es aún favorable, con lo que obtendrás un botín mucho más sano y abundante.

¿POR QUÉ INDUCIR LA FLORACIÓN DEL CANNABIS?

Al engañar a tus plantas para que florezcan antes, podrás mejorar la calidad de tus cogollos. La luz que aún reciben a finales de julio/agosto será utilizada para la producción de cogollos en lugar del crecimiento de la planta. Podrás recolectar unos cogollos más ricos y potentes antes de que el clima empiece a empeorar. El aumento de rayos UVB como resultado de una mayor cantidad de luz solar se traduce en una producción directa de THC. Aprovechar al máximo esta época es fundamental.

Con una planificación minuciosa y estratégica, la floración forzada puede facilitar la obtención de múltiples cosechas de exterior. Tantas como 2 o 3 ciclos al año. Una planificación inteligente significa que un cultivo iniciado a principios de primavera podrá verse forzado a florecer y estar listo para cosechar en junio, mientras que otro que se cultive de forma simultánea lo estará en otoño.

El proceso de la floración forzada y por qué deberías hacerlo

CÓMO INDUCIR LA FLORACIÓN

Ahora que ya sabemos que la floración forzada es una habilidad esencial para algunos cultivadores, ¿cómo se induce esta etapa del ciclo de vida del cannabis?

La clave está en la manipulación de las horas de oscuridad total que reciben las plantas. Para ello, es necesario idear un método que bloquee la luz del sol. Por lo general, se suele hacer colocando una lona o caja de cartón grande sobre las plantas de marihuana. Cualquier cosa que produzca este efecto servirá, siempre que se den las dos siguientes condiciones.

El material que utilices debe ser completamente opaco. Cualquier resquicio de luz solar o contaminación lumínica (en zonas urbanas) que ocurra por la noche podría confundir a tus plantas y obligarlas a regresar al estado vegetativo. La segunda cosa más importante que hay que tener en cuenta es el período de tiempo en el cual restringes la luz solar. Deberás maximizar la calidad de la luz del sol para estimular la producción de cogollo, pero también necesitarás ser muy estricto en cuanto al tiempo en que las plantas pasan cubiertas y descubiertas. Con un mínimo de 12 horas de oscuridad total. Una vez más, las desviaciones de este intervalo podrían causar daños irreparables a tus plantas de marihuana.

La maximización de la luz solar dependerá del posicionamiento de tus plantas. Si están en un lugar donde reciben mucho sol por las tardes y temperaturas cálidas, no habrá necesidad de cubrirlas a las 5 de la tarde. Por otra parte, si esperas demasiado para taparlas, podrían perderse el sol de la mañana. Pero sea cual sea el intervalo que elijas, asegúrate de ceñirte a él.

RIESGOS DE LA FLORACIÓN FORZADA

La gravedad de los riesgos de la floración forzada dependerá de cómo hayas decidido cubrir tus plantas. Las plantas de cannabis necesitan un flujo de aire adecuado, no solamente para conservar una temperatura fresca, también para prevenir la aparición del moho. Si la cubierta que utilizas está colocada directamente sobre las plantas, estas se asfixiarán, haciendo que aumente la temperatura. En la mayoría de casos, esto se puede remediar fácilmente mediante la colocación de un ventilador.

A mayor escala, se puede optar por el cultivo en cobertizos exteriores. Esto te permitirá mantener un entorno saludable y con buena ventilación, y tener un estricto control de las horas de sol, simplemente tapando todos los huecos por los que se puede filtrar la luz. El control de la luz solar es un tema clave; si se descuida incluso un par de días, podría arruinar por completo el ciclo natural de la planta.

En última estancia, siempre que planifiques tu zona de cultivo, tengas un programa para la cosecha, y los medios suficientes para bloquear la luz del sol, la floración forzada es tu mejor baza. Esto es especialmente relevante cuando el clima dificulta el cultivo exterior de cannabis.