El virus del mosaico del tabaco en el cannabis

Published :
Categories : Noticias sobre MarihuanaOtros asuntos

El virus del mosaico del tabaco en el cannabis

El virus del mosaico del tabaco fue el primer virus que se descubrió. Su estudio condujo al desarrollo de la biología molecular contemporánea. Puede que tenga una historia interesante, pero este virus es capaz de destrozar un cultivo de cannabis si se le deja.

EL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

El virus del mosaico del tabaco es un agente patógeno del tabaco que causa manchas en las hojas, un crecimiento lento y deformado, y una disminución de los rendimientos. No se sabe a ciencia cierta si este virus ataca al cannabis, pero sus síntomas coinciden con los que presentan otras plantas. Es un tema que aún se está debatiendo.

Los síntomas se suelen diagnosticar primero por un exceso de fertilización o como otros patógenos de las plantas como el Fusarium solani o el punto negro. Una infestación de araña blanca o acerias, también causa síntomas parecidos.

El virus del mosaico del tabaco es un "contagium vivum fluidum" o un agente infeccioso soluble que migra de una planta a otra. Ha pasado del tabaco a más de 125 especies de plantas, entre las que se incluyen los zapallos, las caléndulas, las espinacas, los pimientos y los tomates.

SÍNTOMAS

Al igual que con las otras plantas, los síntomas pueden variar desde una infestación completa a sólo unas cuantas hojas. Dependiendo de su genética, algunas plantas pueden ser portadoras y no presentar ningún síntoma.

* El principal síntoma de esta enfermedad son unas hojas curvas con manchas o rayas amarillas en forma de mosaico.
* El marchitamiento es peor en las partes deformadas.
* Las hojas más viejas que presentan síntomas de marchitamiento son muy finas. Si aún están verdes, apenas se producirán cambios.
* Los efectos se perciben mejor cuando las hojas afectadas están a la sombra.
* Las plantas jóvenes se atrofian y sus nuevas partes sufren grandes mutaciones, parecidas a un helecho o retorcidas.

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Se recomienda llevar a cabo prácticas de viveros comerciales para ayudar a prevenir, no sólo este virus, sino otros muchos patógenos.

Se debe esterilizar todo:
* Lávate bien las manos con agua y jabón antes de tocar las plantas, o usa guantes.
* Cambia de guantes y lávate las manos entre planta y planta.
* Lava el espacio de cultivo y tu equipo con un desinfectante agrícola antes de cada nuevo cultivo.

Las plantas con buenos genes son menos susceptibles a muchas enfermedades y hongos que pueden afectar al cannabis. Elige variedades fuertes.

El virus del mosaico del tabaco en el cannabis

¿CÓMO SE CURA?

Lamentablemente, este virus no tiene cura. Si hay una infestación grave, se deben destruir todas las plantas y el suelo. El virus del mosaico del tabaco no mata a las plantas, pero perjudica gravemente su crecimiento y producción. Los sistemas hidropónicos tienen menos probabilidades de contraer este virus, ya que se transmite por el suelo.

Aunque no es una cura, añadir aspirina al agua de riego mejora la salud de las plantas. Los rendimientos finales seguirán estando afectados, pero serán mejores que los de las plantas que no hayan sido tratadas. El maestro jardinero de la Universidad de Rhode Island aconseja usar una aspirina sin revestimiento por cada 4 litros de agua, y regar con frecuencia.

HISTORIA DEL VIRUS

El virus del mosaico del tabaco fue el primer virus que se descubrió, y marca un hito en la historia de la virología. Fue descrito originalmente por Ivanoski en 1892, y más tarde confirmado como virus por Beijerinck en 1898. En aquella época, no existían herramientas ni conceptos para enfrentarse a este nuevo tipo de agente. No fue hasta 1935 cuando este virus se aisló como una enzima parecida a la proteína. En 1937, se definió más acertadamente como una nucleoproteína. Estos descubrimientos fueron clave para el desarrollo de la biología molecular tal como la conocemos hoy en día.