Cultiva hierba fácilmente construyendo un invernadero

Published :

Cultiva hierba fácilmente construyendo un invernadero

Construir y cultivar en un invernadero no es tan difícil como parece. Sigue leyendo para descubrir sus ventajas y cuál es el invernadero ideal para ti.

Un invernadero te proporciona las mejores ventajas del cultivo interior y exterior. Pero no creas que construir tu propio invernadero es una tarea difícil o cara. Uno sencillo no cuesta mucho, y lo único que necesitas es un espacio adecuado en tu jardín o balcón para empezar a cultivar marihuana como un profesional. Sigue leyendo para aprender a cultivar cannabis fácilmente y con éxito en tu propio invernadero.

VENTAJAS DE CULTIVAR CANNABIS EN UN INVERNADERO

Para muchos cultivadores, un invernadero es una opción más fácil y práctica que un cuarto de cultivo interior. Ofrece todas las ventajas de los cultivos al aire libre, como la luz del sol, pero también proporciona protección contra el clima, los insectos y los animales.

Para quienes cultivan en las zonas más frías del planeta, un invernadero también aporta una temporada de cultivo más larga. Te permite, por ejemplo, plantar tus semillas más temprano, aparte de cosechar más tarde en caso necesario, y no tendrás que preocuparte tanto del frío y la lluvia. También tienes la opción de calentar o enfriar el invernadero, para crear las condiciones ideales con las que producir una hierba de calidad que compita con la de los cultivadores de climas templados.

Además de ofrecer protección contra el viento, la lluvia y las heladas, un invernadero tiene muchas otras ventajas. Por ejemplo, podrás equiparlo con iluminación artificial, para beneficiarte tanto de las luces de cultivo como de la luz natural. De esta manera, controlarás la fase vegetativa y de floración de tus plantas como si estuvieras cultivando en el interior. Es más, construir un invernadero pequeño en un balcón o terraza, es una forma ideal de evitar que el olor y los ruidos sospechosos se conviertan en un problema en el interior.

Grow Cannabis in Greenhouse

¿QUÉ TIPO DE MARIHUANA SE PUEDE CULTIVAR EN UN INVERNADERO?

En un invernadero se puede cultivar con éxito todo tipo de cannabis. Aquí tienes algunos detalles referentes a las plantas autoflorecientes y fotoperiódicas:

• Cultivo de cannabis autofloreciente

Empecemos con las variedades autoflorecientes. Los rasgos que hacen que las auto sean tan populares entre los cultivadores de interior, son en gran parte los mismos que atraen a quienes cultivan en invernaderos. Estos incluyen un tamaño compacto, un crecimiento rápido y, por supuesto, la capacidad de florecer con el paso del tiempo en lugar de con el ciclo de luz.

En lo que respecta al tamaño, las plantas autoflorecientes suelen alcanzar un metro de altura o menos, y algunas solo llegan a los 50cm. Esto las convierte en unas candidatas excelentes para invernaderos pequeños, como los de los balcones. Además, a algunos cultivadores les gusta juntar varias autos en un espacio relativamente pequeño para conseguir más producción.

El breve ciclo de vida de las autoflorecientes es una ventaja clave para cultivadores de todo tipo. Tienen un ciclo de vida medio de entre 60 y 70 días de siembra a cosecha, lo que es sumamente poco en comparación con las variedades feminizadas fotoperiódicas, que necesitan ese tiempo solamente para florecer. En un invernadero, este rasgo permite recoger varias cosechas al año e incluso por temporada.

En cuanto al ciclo de luz, las auto se pueden sembrar prácticamente en cualquier época del año, siempre que haya suficiente luz artificial para fomentar un crecimiento robusto.

• Cultivo de cannabis feminizado (fotodependiente)

Si cultivas variedades feminizadas fotoperiódicas, podrás elegir entre usar exclusivamente la luz del sol o complementarla con luz artificial. En el caso de la luz solar, tus plantas tendrán que adaptarse al calendario natural de la temporada. Empezarán a florecer a finales de verano y podrás cosecharlas en otoño. Afortunadamente, las condiciones controladas de un invernadero permiten que las plantas florezcan hasta bien entrado el otoño, lo que es una enorme ventaja, especialmente para quienes cultivan sativas.

Pero si complementas tu cultivo con iluminación artificial, no tendrás que seguir la temporada de cultivo natural al aire libre si no quieres. En cambio, podrás calcular la rutina ideal de luz del sol/luces de cultivo para aprovechar la energía gratuita del sol, a la vez que te beneficias del control que ofrece la luz artificial.

¿QUÉ ALTURA PUEDEN ALCANZAR LAS PLANTAS EN UN INVERNADERO?

Siempre que las condiciones medioambientales sean óptimas, las plantas alcanzarán, en principio, el mismo tamaño en un invernadero que al aire libre. Es bastante habitual cosechar plantas gigantescas de 2 y 3m, e incluso más. Claro que, esto dependerá del espacio del que dispongas en tu invernadero, y de la altura que quieras conseguir. Si no tienes mucho espacio vertical, en teoría podrás cultivar sativas y otras variedades altas con técnicas de entrenamiento. Con un simple LST, serás capaz de mantener bajo control el crecimiento vertical de la planta, y las técnicas como la poda apical, ayudan a estimular la productividad a la vez que acaban con la predominancia apical. También puedes controlar la altura saltándote la etapa vegetativa y empezando con la floración directamente.

CÓMO PLANIFICAR Y CONSTRUIR UN INVERNADERO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Es posible construir o comprar invernaderos de todos los tamaños, desde minis hasta hechos a medida y con extensiones. Hay invernaderos que consisten en una lámina de PVC transparente sobre un armazón metálico o de madera, otros que están hechos con paneles de plástico policarbonato, y otros de cristal. Algunos están diseñados para colocarse contra una pared, de forma que el calor del edificio mantenga el invernadero caliente.

Un invernadero sencillo con una estructura metálica, una lámina de PVC resistente y una puerta con cremallera, cuesta muy poco dinero. Son ideales si tienes un presupuesto muy ajustado y/o no quieres construir tu invernadero desde cero.

¿CUÁL ES LA UBICACIÓN IDEAL PARA UN INVERNADERO?

La ubicación del invernadero es muy importante por varias razones:

Natural Sunlight• Luz natural

La ubicación de tu invernadero determinará cuánto sol reciben tus plantas. Obviamente, no es buena idea instalarlo detrás de tu casa en la parte norte del jardín, donde tus plantas nunca verán el sol. El mejor emplazamiento es en el lado sur o suroeste de la casa.

Shaded Area• Zona sombreada

Por otro lado, si vives en un clima cálido y soleado como el del Mediterráneo, es posible que prefieras situar tu invernadero en una zona sombreada. Si vas a utilizar principalmente iluminación artificial, no importa tanto dónde lo coloques.

Electricity• Electricidad

Si estás pensando en usar luces de cultivo, ventiladores y/o extractores, deberás tener una toma de corriente a mano.

Water and drainage• Riego y drenaje

Otro aspecto importante: ¿hay alguna toma de agua y un desagüe cerca? No querrás cargar continuamente con cubos de agua ni vaciar la escorrentía en mitad del jardín. Esto también es importante por si en algún momento decides automatizar el sistema o pasarte a la hidroponía. Algunos sistemas hidropónicos podrían necesitar un cambio de depósito cada pocas semanas. Si tu invernadero está en un balcón y no tienes forma de vaciar o llenar el depósito, aparte de llevarlo al cuarto de baño de tu casa, podría ser un problema.

Shelter from wind and rain• Resguardo de la lluvia y el viento

Deberás buscar un sitio que no esté expuesto a vientos fuertes y condiciones meteorológicas adversas. Como un espacio protegido detrás de tu casa o en algún lugar escondido de la terraza o balcón. Si piensas construir un invernadero en una zona menos abrigada, como en mitad del jardín, deberá estar construido de forma profesional y sujeto al sitio. De lo contrario, una ráfaga de viento fuerte podría ser suficiente para que salga volando.

CULTIVO DE CANNABIS EN INVERNADERO CON LUZ ARTIFICIAL

Las luces de cultivo complementarias no son solamente buenas para los invernaderos de zonas con poco sol, también pueden ser interesantes para cultivadores de todas partes. Incluso en climas soleados, las luces artificiales ayudan a las plantas en días nublados. Además, si vives en un lugar con un clima frío, una lámpara HPS potente puede aumentar la temperatura del entorno.

Otra gran ventaja de usar luces de cultivo en un invernadero, es que puedes prolongar las horas de luz que reciben tus plantas. Por ejemplo, podrás proporcionar a tus plantas en período vegetativo 18-20 horas de luz, incluso cuando haya menos horas de luz natural. Esto te permitirá cultivar marihuana durante todo el año, además de aumentar tus cosechas de forma considerable.

FLORACIÓN TEMPRANA CON UN SISTEMA DE OSCURECIMIENTO AUTOMATIZADO

Además de luz artificial, también puedes instalar un sistema de oscurecimiento. Estos sistemas generalmente consisten en unas persianas o cortinas automáticas con un temporizador, y te permiten forzar la floración incluso cuando los días son largos y soleados. Con un sistema de oscurecimiento, podrás imitar los días cortos del otoño. Dales a tus plantas 12 horas de luz y 12 de oscuridad para iniciar la floración. Los cultivadores profesionales programan sus ciclos de luz-oscuridad para poder plantar y cosechar cannabis durante todo el año.

TEN EN CUENTA EL CALOR Y LA HUMEDAD A LA HORA DE CONSTRUIR UN INVERNADERO

A veces, los invernaderos también pueden traer problemas. Uno de ellos es la posibilidad de que se calienten demasiado, algo que podría suceder con bastante rapidez dependiendo del clima y el emplazamiento de la estructura.

Cuando el sol brilla sobre tu invernadero, las temperaturas pueden alcanzar cifras peligrosas para tus plantas. En algunos casos, esto podría frenar su crecimiento, pero si superan los 40ºC, pueden morir.

Por eso, deberás asegurarte de que tu invernadero cuente con una ventilación y una refrigeración óptimas, y es posible que quieras considerar la posibilidad de una iluminación artificial con menos potencia calorífica, como los LED.

Si construyes un invernadero sencillo con PVC, podrás hacerlo de forma que las ventanas se puedan abrir durante los meses soleados. Si el invernadero no tiene aberturas, corta las láminas de plástico para proporcionar un buen flujo de aire. También puedes construir un invernadero más complejo con ventanas que se abran y se cierren, e incluso automatizarlas.

Aparte de la lluvia, en el exterior la humedad no suele ser un problema, ya que siempre habrá una brisa agradable. Pero, en un invernadero, el exceso de humedad puede crear un entorno que facilite la aparición de moho y pudrición en los cogollos.

Para tener a tus plantas contentas, asegúrate de que haya una buena circulación de aire en tu invernadero. Algunos de estos métodos para controlar la temperatura también ayudan a mantener la humedad a raya. También puedes dejar la puerta del invernadero abierta a ratos y, una vez más, hacer orificios en las lonas en caso necesario.

Un ventilador oscilante que aporte una agradable brisa puede evitar que se formen bolsas de aire estancado y húmedo. También deberás tener un termómetro y un higrómetro a mano.

Airflow inside a Greenhouse

¿POR QUÉ NO CONSTRUIR TU PROPIO INVERNADERO?

¿Quieres tener la producción y majestuosidad del cannabis exterior con el control y seguridad que ofrecen los cultivos de interior? Plantéate el uso de un invernadero. Con diversos materiales y métodos de construcción, podrás diseñar un invernadero que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Puedes construir un invernadero de 220 x 120cm con una cubierta de PVC resistente y estructura metálica por menos de 100€. Y una vez que recojas tu primera cosecha de marihuana de invernadero, podrás actualizarlo para desarrollar aún más el potencial de tus plantas.