¿Qué es la perlita y cómo se usa para cultivar cannabis?

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

¿Qué es la perlita y cómo se usa para cultivar cannabis?

La perlita es un ingrediente muy habitual de la tierra para macetas, y es muy apreciada por su excelente capacidad de drenaje. Afortunadamente, el cannabis también se puede beneficiar de este versátil medio de cultivo. La perlita permite reducir algunas consecuencias del exceso de riego y ayuda a mantener un mejor control del nivel de pH. Sigue leyendo para descubrir más.

CANNABIS Y PERLITA
El suelo se suele elegir por su capacidad para retener la humedad y los organismos naturales. Sin embargo, estos beneficios pueden afectar a las plantas y causar una serie de problemas. Y aquí es donde interviene la perlita, para contrarrestar algunos de los aspectos negativos del suelo. Por lo general, la perlita se mezcla con la tierra para crear un medio de cultivo con un mejor drenaje, pero que conserve las cualidades naturales del suelo. El resultado es una planta de cannabis más sana y más fuerte que produce mejores cosechas.

Obtener Mejor Rendimiento
¿QUÉ ES LA PERLITA?
Hemos mencionado lo versátil que es la perlita, pero, si nunca la has usado, puede que te preguntes qué es exactamente. La perlita es una sustancia inerte (con un pH de 7,0) que comienza su vida como obsidiana, un tipo de roca volcánica. Con el tiempo, esta roca absorbe la humedad de su entorno y, una vez extraída, se tritura en trozos más pequeños. Cuando la obsidiana triturada se expone a temperaturas extremas (850-900°C), la humedad de su interior se evapora, obligando a la roca a expandirse rápidamente. El resultado es una sustancia parecida a las palomitas de maíz que es sumamente ligera y tiene un aspecto blanco y reluciente.

Una vez terminado este proceso de producción, la perlita ya estaría lista para su distribución comercial. Este medio de cultivo se puede encontrar en centros de jardinería de todo el mundo, y es muy apreciado por su estructura ligera y buen drenaje. La perlita comercial está disponible en tres tipos: fina, media y gruesa. Para el cultivo de cannabis, la opción preferida es la "fina".

Existen tres tipos de Perlita Comercial
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE UTILIZAR PERLITA?
Aunque es posible cultivar cannabis en un medio de cultivo compuesto solamente por perlita, este enfoque es el que más se utiliza en los cultivos hidropónicos, y requiere de unos conocimientos avanzados para conseguir los mejores resultados. En la mayoría de los casos, la perlita se mezcla con tierra o fibra de coco para crear un medio equilibrado para el cultivo de cannabis.

Tanto al suelo como a la fibra de coco, se les puede añadir entre un 10% y un 50% de perlita. Si estás planificando una rutina de fertilización suave, trata de usar un 10-20%. Este volumen de perlita proporciona un punto intermedio entre retención de humedad y drenaje. Pero si tienes intención de utilizar una gran cantidad de fertilizantes o suplementos adicionales, una mezcla con un 30-50% de perlita evitará el riesgo de que se produzca un bloqueo de nutrientes. Con este nivel de concentración, la lixiviación de nutrientes será alta debido al aumento del drenaje y a la subsecuente escorrentía.

VENTAJAS DE CULTIVAR CON PERLITA
Un mejor drenaje no es lo único que hace que la perlita sea un medio de cultivo óptimo para el cannabis. A continuación, te proporcionamos varias razones por las que deberías plantearte utilizarla en tu próximo cultivo de interior:

• Aumenta el nivel de oxígeno, gracias a las bolsas de aire creadas por la perlita. Las raíces necesitan oxígeno para desarrollarse, por lo que crecerán a mayor ritmo.

• Al ser inerte, la perlita no influye en las concentraciones de nutrientes.

• Es ideal para los esquejes, ya que la estructura ligera de la perlita permite que las raíces penetren en ella con facilidad.

• Su menor peso significa que las macetas se pueden manipular con mayor comodidad. Y si cultivas varias plantas, las ventajas se acumulan.

Growing with Perlite Indoor
INCONVENIENTES DE CULTIVAR CON PERLITA
• Un mayor drenaje podría incrementar la frecuencia con la que se riegan las plantas, por lo que tendrás que vigilarlas de cerca.

• La lixiviación de nutrientes se traduce en un mayor control del pH con el fin de mantener un entorno óptimo. Tendrás que comprobar el pH del agua de escorrentía cada vez que riegues.

• Si tienes que desatender una planta durante un período prolongado de tiempo, no se adaptará muy bien, ya que será más dependiente de tus cuidados.

• Para sistemas hidropónicos, la perlita se debe lavar primero. Esta sustancia está cubierta de un polvo fino que, si no se elimina, puede bloquear los sistemas.

CONCLUSIONES FINALES
Muchos de los inconvenientes de la perlita se pueden paliar fácilmente. Esto hace que las ventajas sean mucho más accesibles, y en casi todos los casos, la perlita es un complemento indispensable para el cultivo de cannabis. Se puede usar con tierra y con fibra de coco, aunque hay que mencionar que la asociación entre la perlita y el coco es particularmente especial.

La fibra de coco es excelente para retener la humedad y mantener la oxigenación, y es menos vulnerable a las plagas que el suelo. Junto con la perlita, crea un equilibrio perfecto entre drenaje y retención de agua. Siempre que hayas planificado tu rutina de fertilización, tus plantas prosperarán muy bien en un medio de coco/perlita al 50%. Para leer más información sobre los beneficios de la fibra de coco, haz clic aquí.
Ahora que ya sabemos qué es la perlita, cómo se crea y qué beneficios tiene para el cannabis en macetas, no hay excusa para que no la uses en tu próximo cultivo. Con una estupenda capacidad para mejorar cosechas y fomentar un crecimiento saludable, la perlita podría ser tu nueva mejor amiga.

Vermicompost fertilizante Perlita