Un vistazo a NORML y su influencia sobre la reforma del cannabis

Published :
Categories : Noticias sobre Marihuana

Un vistazo a NORML y su influencia sobre la reforma del cannabis

La National Organization for the Reform of Marijuana Laws ha cambiado el debate sobre el cannabis. Al insistir en que el consumidor de cannabis sea tratado como consumidor, y no como delincuente, esta red ha alterado radicalmente la opinión pública sobre el cannabis y ha contribuido a formalizar su legalización en California y en todo el mundo.

NORML, MUCHO MÁS QUE UN GRAN ACRÓNIMO

No hay ninguna otra organización de apoyo que haya defendido el consumo y la legalización del cannabis como NORML. Se trata del grupo a favor de la reforma del cannabis con la representación más diversa en el mundo, dado que cuenta con más de 150 delegaciones en los Estados Unidos y en países como Irlanda, Reino Unido y Australia.

La National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML) se fundó en los Estados Unidos en 1970, con la misión de influir en la opinión pública para legalizar el consumo de marihuana responsable entre adultos. Desde entonces, mediante numerosos métodos creativos y su destreza en las disputas legales, NORML se ha opuesto a la prohibición en nombre del consumidor de cannabis de a pie. Defiende a las personas perseguidas por normas restrictivas obsoletas, y apoya desafíos contra las propias leyes.

Hoy en día, NORML está activa en numerosos frentes a favor del cannabis. Se trata de una fuente de información incalculable y bien documentada, actúa como un lobby frente a los legisladores federales y estatales, y apoya a una red internacional de abogados. Desde sus oficinas centrales en Nueva York, NORML coordina foros, alberga conferencias y emprende las investigaciones relevantes que se propone.

NORML ha estado a la vanguardia de las victorias de la legalización del cannabis desde sus inicios. Desde los primeros triunfos en torno a la despenalización en la década de los 70, pasando por las campañas actuales que han servido de punta de lanza para llegar al Gobierno estadounidense, NORML ha sido instrumental en la formulación del modelo para una plataforma de legalización moderna. Sus incansables esfuerzos están abriendo la puerta de forma lenta pero segura a la era del cannabis legal en los Estados Unidos y en todo el mundo.

SUS COMIENZOS

NORML se constituyó durante los tumultuosos años de cambios sociales de finales de los 60 y comienzos de los 70. Keith Stroup fundó NORML para que se convirtiera en una voz legítima a favor y en torno al cannabis, el consumo de cannabis y los consumidores de cannabis. Inspirado por las compañas de consumidores organizadas por **Ralph Nader, NORML trataba al consumidor de cannabis como a cualquier otro consumidor.

Con este enfoque novedoso y revolucionario dentro del debate del cannabis, logró una subvención de la Playboy Foundation. El apoyo financiero inicial del difunto Hugh Hefner garantizó la supervivencia de la organización. Pronto se puso al frente del movimiento de presión del cannabis en los Estados Unidos, combatiendo la famosa Controlled Substances Act que clasifica al cannabis como una droga de Tipo I. En 1972, se estableció una comisión presidencial para investigar la posible situación legal del cannabis.

La acumulación de golpes maestros legales durante los años posteriores sentaron las bases para las redes de legalización actuales. Ninguna otra organización cuenta con tanta información, apoyo de la comunidad y experiencia legal. Son el grupo al que acuden los medios de comunicación cuando precisan información actualizada sobre marihuana.

SUS LOGROS

En las décadas que han llevado a la inminente despenalización global del cannabis, ha habido numerosos logros, y tardaríamos una hora en repasar rápidamente toda la lista. Los miembros que ejercen presión dentro de NORML dirigen sus propias iniciativas. Y los resultados que logran se acumulan, logrando un efecto de bola de nieve.

En sus comienzos, NORML ejerció su influencia primero en la despenalización para fines medicinales. En 1976, demandaron al gobierno de los Estados Unidos en nombre del paciente de glaucoma Robert Randall. Como consecuencia, este ciudadano residente en Washington DC se convirtió en el primer paciente al que permitieron consumir cannabis por motivos terapéuticos.

Durante los 80 y 90, NORML fue una voz crucial en el voto a favor de la despenalización en California. Su participación en el movimiento a favor de la legalización fue clave. Gracias a su gran éxito en California, han alzado su voz en cada batalla estatal a favor de la reforma hasta nuestros días.

Un vistazo a NORML y su influencia sobre la reforma del cannabis

LA MISIÓN DE NORML

NORML define su misión como la defensa de un consumo responsable del cannabis entre adultos, lo que se traduce en:

• Consumo exclusivamente para adultos. El cannabis debería estar restringido a mayores de edad, y los niños nunca deberían consumirlo o adquirirlo.

• Tolerancia cero al conducir. Un consumo responsable de cannabis significa no conducir ni operar maquinaria pesada bajo la influencia del cannabis.

• El lugar y el ambiente. NORML hace especial hincapié en crear un lugar, momento y estado de ánimo especiales para consumir cannabis.

• Evitar el abuso. Un consumo responsable de cannabis significa no consumir demasiado, ya que podría afectar a un estilo de vida sano y productivo. Abusar acaba haciendo daño, y cualquier tipo de consumo de cannabis que tenga un impacto negativo no es responsable.

• Respetar los derechos del resto. Los consumidores deberían seguir protocolos similares a los de los fumadores de tabaco para respetar los derechos de los demás.

SIEMPRE ADELANTE

Hay muchas personas y organizaciones involucradas en la despenalización del cannabis en todo el mundo. NORML tiene una gran responsabilidad de la opinión que los gobiernos, los medios de comunicación y el votante medio tienen en torno al debate sobre el cannabis. A lo largo de los años han manifestado una postura paciente y cuerda, que poco a poco va eliminando la histeria en torno al cannabis. Pero todavía lanzan campañas mediáticas, desafían la legislación actual y proporcionan asesoramiento legal a miles de personas.

Los consumidores de cannabis también son consumidores, por lo que merecen que sus derechos se protejan como tales. Deberían tener un acceso legal y seguro a su propio suministro de cannabis para su consumo responsable como adultos. Entender al consumidor de cannabis como un consumidor y no como un criminal, ha replanteado el debate del cannabis de una manera especial.

El cannabis es un gran negocio. Al final será extraño que haya países que no se dejen seducir por los cientos de millones de dólares que podrían recaudar en impuestos. En un futuro cercano, sería lógico que NORML dejara de encabezar las batallas contra la prohibición, y se convirtiera en consultor de los gobiernos sobre la legalización que pronto tendrán que implementar ellos mismos a través de la reforma legal del cannabis.