Razones por las que una sobredosis de marihuana no es posible

Published :
Categories : Otros asuntos

Razones por las que una sobredosis de marihuana no es posible

Un mito sobre el cannabis es que se puede sufrir una sobredosis por fumar demasiada marihuana. Analizamos en profundidad si esto podría ser posible.

Nadie ha muerto jamás por una sobredosis de cannabis. Poca gente ha experimentado problemas graves por una ingesta excesiva de THC y, en todo caso, eran básicamente consumidores primerizos. Pero eso no significa que no puedas consumir suficiente THC para sentirte mal. En cualquier caso, las sobredosis no son posibles y mucho menos morir por fumar o ingerir cannabis porque nuestros receptores cannabinoides no están ubicados en zonas del cerebro que se encargan de controlar la respiración o el pulso. Los opioides, en cambio, sí actúan sobre esas regiones y por tanto sí son frecuentes las muertes por sobredosis de opioides.

DIFERENTES SINAPSIS NEURONALES

El cannabis y los opioides ejercen sus efectos a través de diferentes mecanismos bioquímicos. Los receptores opioides también están presentes en algunas áreas del cerebro que controlan la respiración, por lo que consumir demasiados calmantes puede provocar una parada respiratoria. En cambio, la estimulación o inhibición de los receptores cannabinoides CB1 y CB2 no provoca que el consumidor deje de respirar, independientemente de la cantidad que haya inhalado o ingerido.

Este hecho comprobado pone al cannabis automáticamente a un nivel de seguridad equivalente al de un medicamento, según un índice terapéutico que mide la seguridad de una droga. Un índice terapéutico es simplemente una comparación entre la dosis letal de una droga y su dosis terapéutica. Basándonos en la cantidad de principio activo que causa una acción terapéutica efectiva, el THC tiene un índice terapéutico de 40.000:1. Esto supone que un paciente necesitaría 40.000 veces la dosis terapéutica (o recreativa) normal para poner su vida en peligro. Los calmantes opiáceos como la morfina presentan un índice terapéutico de sólo 70:1.

Es interesante recordar que, en ocasiones, algunos consumidores novatos consumen dosis inapropiadas de cannabis, provocando una serie de síntomas negativos, como agitación o paranoias. Esto no se puede considerar como una "sobredosis", ya que es algo temporal y desaparece en unas horas. Los extractos concentrados y comestibles también conllevan ciertos riesgos, simplemente porque contienen grandes cantidades de cannabinoides. Por eso es más fácil sobrepasar un nivel de tolerancia cómodo, pero aún así nunca será una sobredosis. Sustancias legales como el alcohol y los calmantes son letales pero la marihuana, que jamás producirá una sobredosis, sigue siendo ilegal. ¡Es increíble!