¿Qué son las colas de zorro del cannabis y qué las causa?

Published :
Categories : Información cepaOtros asuntos

¿Qué son las colas de zorro del cannabis y qué las causa?

El foxtailing del cannabis es un fenómeno que hace que los cogollos de la planta comiencen a desarrollar columnas o colas de aspecto anómalo. Sigue leyendo para ver un resumen del foxtailing, sus causas, y cómo afecta a la cosecha.

Tanto si eres un cultivador novato o veterano, lo más probable es que hayas oído hablar del "foxtailing". Pero, ¿qué es lo que hace que se formen estas colas de zorro en los cogollos? En este artículo vemos con más detalle el foxtailing, sus causas, y qué puedes hacer para prevenirlo y tratarlo.

¿QUÉ SON LAS COLAS DE ZORRO?

Los foxtails son una especie de deformidad estética que se produce en las plantas de cannabis. Las flores, o cogollos, de cannabis están formadas por un montón de cálices sin fertilizar. Si son polinizados por una planta macho, cada uno de estos cálices podría albergar una semilla. Pero si se dejan sin fertilizar, se hinchan y, con el tiempo, forman los cogollos que tanto apreciamos.

En condiciones normales, estos cálices crecen muy juntos en torno a las ramas de la planta creando cogollos redondos y uniformes. Los foxtails, por otra parte, se forman cuando estos cálices crecen de manera desigual unos encima de otros, dando lugar a una flor de aspecto asimétrico.

Cannabis foxtailed calyces

¿QUÉ CAUSA LAS COLAS DE ZORRO?

Las colas de zorro pueden deberse a la genética o al estrés. Cuando se cultiva en exterior, el foxtailing casi siempre se debe a la genética. Algunas variedades de cannabis son más propensas a desarrollar colas de zorro.

Pero, en interior, el foxtailing puede estar causado por el estrés lumínico durante la fase de floración. En este caso, las plantas empiezan a desarrollar colas alargadas en las partes de sus flores que están demasiado cerca de la luz durante mucho tiempo. Esto suele ocurrir en cultivos con lámparas HPS o de plasma. Las plantas con este tipo de colas también suelen presentar puntas o cogollos decolorados o quemados como resultado del calor de las luces de cultivo.

¿ES MALO EL FOXTAILING?

Esta pregunta es un poco complicada. Técnicamente, el foxtailing no afecta a los cogollos de forma negativa, aparte de darles un aspecto un poco extraño. Es una cuestión estética, y a algunos cultivadores les gusta la apariencia de las colas de zorro. Otros creen que un poco de foxtailing ayuda a aumentar las cosechas, lo cual siempre es positivo.

Lamentablemente, algunos foxtails pueden descontrolarse y formar torres grandes y alargadas en el extremo de una flor. Aunque este tipo de foxtailing no es muy frecuente, puede desequilibrar la distribución de la luz para el resto de las flores, lo que a la larga podría afectar a la capacidad de la flor para crecer y madurar adecuadamente, y reducir la producción en general.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PREVENIR Y TRATAR EL FOXTAILING?

No hay muchas cosas que se puedan hacer para prevenir las colas de zorro. Si cultivas en el interior, deberás vigilar tus plantas y procurar que no estén demasiado cerca de las luces. Dado que la mayoría de casos de foxtailing en el exterior están causados por la genética, no hay nada que puedas hacer para prevenirlo, excepto evitar variedades que sean más propensas a este fenómeno.

Si empiezas a notar señales de foxtailing en tus plantas de interior, lo primero que debes hacer es alejarlas de la luz. Por desgracia, el estrés lumínico y térmico que da lugar al foxtailing en el interior también puede hacer que los cogollos pierdan potencia y que se reduzca la producción total. Así que vigila constantemente tus plantas y actúa rápido ante los primeros síntomas de foxtailing, para minimizar los daños a tus cogollos por exceso de luz y calor.