Los 5 errores básicos de germinación que hay que evitar al cultivar hierba
Published :
Oct 3, 2019
Categories :
El cultivo de marihuana
Germinar semillas de cannabis es necesario para que las plántulas broten y se conviertan en plantas de cannabis maduras y sanas. Sin embargo, las complicaciones con la luz, la humedad, el calor y otros factores, podrían hacer que las semillas de cannabis no broten. Descubre lo que hay que evitar para garantizar que la germinación salga bien.
En la germinación empieza la magia. Las semillas de cannabis deben germinar primero para poder brotar y comenzar su viaje como plantas vivas que respiran. Pero si el proceso de germinación no se realiza correctamente o se ve obstaculizado por alguna otra variable, puede que las semillas no broten y que te quedes con unas semillas inútiles y pasadas. Estos son los cinco errores principales que debes evitar cuando germines semillas de cannabis.
GERMINAR SEMILLAS MALAS
Una de las razones más habituales por las que las semillas no germinan es porque simplemente son de mala calidad. Por lo general, las semillas de cannabis sanas deberían tener un aspecto y color determinados. Las semillas buenas son más redondas que planas, deben ser de un tono que vaya del beige al marrón oscuro y presentar un ligero patrón atigrado. Las semillas que tienen un aspecto aplanado o un color pálido podrían tener dificultades para poder germinar y convertirse en plantas de cannabis sanas.
Otro motivo para que las semillas no germinen podría ser que no se hayan conservado bien. Estos paquetes diminutos de ADN prefieren que se les conserve en un lugar fresco y oscuro con un nivel de humedad moderado. Si se exponen al calor, la luz o a niveles de humedad extremos (tanto altos como bajos) las semillas podrían perder su viabilidad. Siempre y cuando compres las semillas de bancos de semillas de confianza y las conserves correctamente, no tendrás que preocuparte por una germinación fallida a causa de la mala calidad de las semillas.
DEMASIADA LUZ
En términos generales, las semillas necesitan un ambiente oscuro para poder germinar. Al fin y al cabo, en la naturaleza las semillas de cannabis encuentran su hogar en el abrazo oscuro de la tierra. Determinar exactamente cuánta luz es demasiada para las semillas puede resultar complicado; por ello, se prudente y germina lejos de la luz directa. Las luces de cultivo no son necesarias hasta después de la germinación.
También es probable que la calidad de las semillas afecte a su capacidad de controlar la luz directa. Si las semillas ya están teniendo problemas para germinar, se lo pondrás más difícil todavía si están expuestas a un exceso de luz.
EXCESO O FALTA DE AGUA
La cantidad de agua que le des a las semillas durante el proceso de germinación también va a afectar a su capacidad para poder germinar bien. Algunos productores tratan de germinar las semillas "ahogándolas" en un vaso de agua. Aunque esto es garantía de que no van a pasar sed, en realidad puede ser más perjudicial que beneficioso.
Cuando brotan, las plántulas son muy delicadas y deben regarse con cuidado. Cuando germinan, su medio debe estar húmedo, pero no demasiado húmedo si quieres los mejores resultados. Por otro lado, los ambientes secos son básicamente una sentencia de muerte para las semillas. Necesitan una fuente constante de humedad para poder germinar, de lo contrario no valdrán para nada.
PROBLEMAS DE TEMPERATURA
Las semillas de cannabis necesitan una franja de temperatura concreta para poder germinar. Independientemente del medio de germinación que utilices (tierra, papel de cocina, etc.), la temperatura en el medio ambiente debe estar constantemente dentro del rango de 26-28℃. Las semillas tienen que mantenerse calientes durante el proceso de germinación, dentro del cual en ningún momento deben exponerse a temperaturas inferiores a 20℃.
Para garantizar que las plántulas permanezcan en este rango de temperatura se pueden emplear diversas técnicas. Algunos productores optan por utilizar esterillas calefactoras especiales que pueden ponerse a una temperatura determinada y colocarse debajo de los recipientes de las plántulas. Otra estrategia es colocar un calentador programado cerca de las plántulas para calentarlas de vez en cuando. Cuando las semillas hayan germinado, serán mucho más resistentes a las fluctuaciones de temperatura.
GERMINAR EN SUELO
Muchas personas optan por germinar las semillas con papel de cocina. Y otros prefieren hacerlo directamente en suelo. Por supuesto, germinar las semillas en suelo no es malo en sí mismo, pero puede conllevar una serie de desafíos, y normalmente no se recomienda, salvo que sea estrictamente necesario.
Por ejemplo, la capa superior de tierra tarda 48 horas en secarse, lo que hace que sea más difícil darle a las semillas la cantidad de agua que necesitan sin pasarse. Si regamos el suelo demasiado durante la germinación, la semilla podría levantarse o enterrarse todavía más como resultado, impidiendo su viabilidad. Además, las semillas que se plantan en suelo a demasiada profundidad podrían experimentar una serie de complicaciones. Podrían asfixiarse antes de entrar en contacto con suficiente oxígeno, y ser incapaces de acceder a una exposición de luz suficiente para poder pasar a la etapa de plántulas de su ciclo de vida.
Las semillas también podrían no llegar a germinar si el suelo donde están plantadas contiene contaminantes. El moho y las plagas pueden matar fácilmente a una planta de marihuana madura y sana en cuestión de semanas. No sería raro que también consiguiesen evitar que una semilla tan pequeña pueda germinar. Si el suelo contiene trazas de estos contaminantes, puede que la semilla no llegue a abrirse y a brotar. Esto también se aplica a los fertilizantes. Si hay fertilizantes en el suelo, incluso en pequeñas cantidades, la semilla podría morir, volviéndola completamente inservible.