Deficiencia de zinc: Una escasez de nutrientes en tu planta de marihuana

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Deficiencia de zinc: Una escasez de nutrientes en tu planta de marihuana

Las deficiencias nutricionales pueden causar una variedad de problemas que los cultivadores deben reconocer antes de que sea demasiado tarde. Si te preguntas si tu planta de marihuana tiene una deficiencia de zinc, lee este artículo para conocer los signos, los tratamientos y las tácticas de prevención de esta deficiencia.

Como los seres humanos, las plantas pueden tener deficiencias de algunos nutrientes por distintas razones. Cuando se trata de plantas de cannabis, esto es fundamental para el control de la calidad ya que influye directamente en la calidad de las flores. Todo cultivador quiere flores perfectas.

El zinc es un nutriente esencial para la salud de la planta de marihuana. Es fundamental para el crecimiento, ya que afecta a la resistencia de las ramas, los tallos y las hojas. También es indispensable en la producción de clorofila, el agente responsable de la fotosíntesis y del color verde de la planta.

A diferencia de las deficiencias de hierro y manganeso, la carencia de zinc afecta el crecimiento de la planta de manera inmediata. El crecimiento se detendrá hasta que el problema se resuelva. Si no se trata, terminará matando a la planta.

CÓMO IDENTIFICAR UNA DEFICIENCIA DE ZINC

Como con cualquier deficiencia nutricional, la planta no se verá saludable. Ese es el primer signo que se debe observar. Las hojas se pondrán blandas y delicadas. No existe una guía para evaluar la salud general de la planta, por lo que detectar problemas depende de ti. Si tienes que pensar mucho si la planta está sana o no, la planta está sana. Te darás cuenta de que las hojas están enfermas apenas las veas.

Zinc Deficiency 1

Como mencionamos anteriormente, el estancamiento del crecimiento es un factor que se debe tener en cuenta. Que tu planta parezca tener la misma altura durante mucho tiempo no es un buen signo. El crecimiento detenido de la planta es un problema grave. Esto no permitirá que las nuevas hojas crezcan de manera adecuada, se enredarán con las hojas más viejas. Por eso, es necesario que soluciones este problema tan rápido como puedas.

Visualmente, la mayoría de las deficiencias tienen en común el cambio en la coloración. Observarás el cambio de verde a amarillo entre las venas de las hojas. Si no se trata, las puntas de las hojas comenzarán a volverse marrones antes de que la hoja entera se enrolle y muera.

¿CUÁL PUEDE SER LA CAUSA?

El zinc es abundante en la mayoría de las aguas de grifo. Por lo tanto, la falta de este nutriente no suele ser la causa de la deficiencia. De manera similar que en otras deficiencias, el bloqueo nutricional puede ser el responsable. El bloqueo ocurre cuando la planta está en determinadas condiciones que no permiten que las raíces absorban nutrientes. Sucede incluso en presencia de los nutrientes en el medio de cultivo.

El bloqueo nutricional puede deberse a irregularidades en el pH, aunque a veces puede ser provocado por un entorno estresante. En un bloqueo nutricional típico, los nutrientes necesarios están presentes, pero las raíces no pueden absorberlos.

Las plantas de cannabis pueden absorber nutrientes de manera eficaz en un pequeño rango de niveles de pH. No obstante, esto no es lo único que puede causar el bloqueo. Altos niveles de carbonatos, bajas temperaturas o el exceso de fósforo también son factores que estresan a la raíz y hacen que deje de absorber los nutrientes necesarios. Algo tan simple como regar las plantas de manera adecuada puede ser un gran cambio para tratar la escasez de nutrientes.

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Asegúrate de no utilizar agua muy filtrada o agua de osmosis inversa. Estos métodos contienen pocas cantidades de zinc. Esto significa que, en algún momento, el zinc natural de la tierra se agotará. Quedará sin zinc a menos que utilices un suplemento.

Zinc Deficiency 2

Asegúrate de enjuagar tu planta con agua de pH neutro para eliminar las sales que puedan estar evitando la absorción del zinc. En la tierra, asegúrate de que el pH sea de 6,0-6,5. Asegúrate de que regrese a una medición de 6,5-7,0 cuando veas que el problema ha sido resuelto. Si tienes un cultivo hidropónico, el pH recomendado es de 5,5-6,0. Nuevamente, no olvides aumentar este valor un 0,5 después de remediar la deficiencia.

INTENTA CON UN SUPLEMENTO

Si el problema se debe a una mala nutrición, asegúrate de complementar el medio de cultivo o la solución de nutrientes con aditivos tratados con zinc.

Puedes resolver la deficiencia proporcionando al medio un compuesto micro-mix que contenga zinc, hierro y manganeso. Esto seguramente podrá resolver el problema y evitar que sobrecargues a la planta con demasiada cantidad de un nutriente específico. El sulfato de zinc, el óxido de zinc y el zinc quelado también son opciones excelentes.

La parte difícil de añadir nutrientes como el zinc es que pueden reaccionar con otros nutrientes y, en consecuencia, provocar un bloqueo. Por lo tanto, si añades un suplemento al sistema, lee la etiqueta para entender cómo puede interactuar con otros nutrientes. Esto es fundamental para evitar que arregles un problema y ocasiones uno nuevo.

RECUPERACIÓN

Si todo sale bien, después de aproximadamente una semana, comenzarás a notar la diferencia. Es posible que las hojas viejas no se recuperen por completo. Pueden quedar de color amarillento o con puntas marrones. Observa las hojas más recientes. Las hojas nuevas serán el mejor indicador. Si parecen estar creciendo de manera saludable, resolviste el problema. Si las hojas viejas no se recuperan por completo, puedes cortarlas, ya que solo le quitarán nutrientes a las partes sanas de la planta. Observa si la planta reanuda su proceso de crecimiento. Si crece en altura, está a salvo.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver un problema actual o a prevenir un futuro problema. La prevención siempre es mejor que el tratamiento, y mantenerte informado es la mitad del trabajo. Asegúrate de estar actualizado sobre el cultivo de cannabis y de leer información e investigar sobre tu planta favorita. Todavía hay mucho para descubrir sobre el tema, y siempre habrá problemas que se deban solucionar. Al menos ahora puedes quitar a la deficiencia de zinc de tu lista de posibles problemas, ya sabes cómo solucionarla.