Cómo saber si tus plantas de cannabis sufren una deficiencia de boro

Published :
Categories : El cultivo de marihuana

Cómo saber si tus plantas de cannabis sufren una deficiencia de boro

Una deficiencia de boro puede dañar o reducir tu cosecha. Ya que quieres obtener el mayor rendimiento de tus plantas, detectar tempranamente las deficiencias pueden hacer una gran diferencia.

Las plantas usan boro para transportar los azúcares, metabolizar el nitrógeno y formar proteínas. Pero lo más importante, junto con el calcio colaboran en crear nuevas células vegetales y generar saludables brotes. Especialmente cuando las plantas de cannabis están en flor, tienen una mayor necesidad de boro porque también participa en el desarrollo de frutos y semillas, y para la polinización.

Las deficiencias de boro se advierten principalmente en plantas de cannabis que no han sido regadas adecuadamente o que están creciendo en un ambiente demasiado árido, con muy baja humedad.

Las deficiencias de boro suceden raramente, pero pueden conducir al crecimiento atrofiado de las hojas así como el sistema de la raíz. Si no se atiende, puede realmente dañar tu cosecha final.

Aún cuando los signos puedan ser bastante evidentes, es muy fácil confundir una deficiencia de boro con una deficiencia de calcio, ya que las plantas necesitan boro para usar correctamente el calcio. Muy a menudo, una deficiencia de boro se presenta combinada con deficiencia de nitrógeno o potasio, debido a que las plantas a su vez necesitan potasio y nitrógeno para procesar correctamente el boro (para luego procesar el calcio).

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA DEFICIENCIA DE BORO EN LAS PLANTAS?

A la vista, uno de los primeros signos de una deficiencia de boro probablemente será el crecimiento lento o anormal en las hojas superiores de tus plantas de cannabis. Las puntas de las hojas nuevas pueden desarrollarse torcidas, con arrugas, rizos o incluso morir. El crecimiento anormal suele acompañarse de un amarilleo en las hojas y la aparición de manchas marrones.

Una deficiencia de boro no sólo afecta al crecimiento de nuevas hojas, sino que también afecta el sistema radicular de la planta, aunque con síntomas menos visibles. La carencia de boro puede atrofiar el crecimiento de nuevas raíces o causar crecimiento anormal de los pelos en ellas. Los tallos de la planta también pueden verse afectados, volviéndose huecos o débiles.

CÓMO SOLUCIONAR UNA DEFICIENCIA DE BORO EN EL CANNABIS

A lo primero que debes prestar atención cuando luchas contra una deficiencia de boro es si estás utilizando los nutrientes adecuados. Esto es más fácil de lo que puedes imaginar ya que en general el agua del grifo contiene boro por defecto. Tendrías que utilizar algo especial, como el agua que se ha filtrado con un filtro de ósmosis inversa, para privar a tus plantas de boro. La mayoría de los suelos de alta calidad también contienen niveles suficientemente altos de boro para que sus plantas de cannabis nunca sufran una deficiencia de él.

LA IMPORTANCIA DEL PH

Luego de los nutrientes, llegamos a la cuestión de los niveles de pH y medios de cultivo. Si los niveles de pH no son correctos, las raíces no pueden absorber los nutrientes que necesitan y, por lo tanto, pueden sufrir una deficiencia. Respecto a esto último, el boro parece ser absorbido por las raíces de las plantas más eficientemente a niveles de pH entre 6,0 y 6,5. Si bien la mayoría de los cultivadores mantienen sus plantas de cannabis a niveles de pH entre 6,0 y 7,0, el boro parece ser mejor absorbido por debajo de 6,5. En cultivos hidropónicos, los cultivadores mantienen sus plantas a niveles de pH entre 5.5 y 6.5, pero las raíces de las plantas absorben más eficientemente el boro a niveles de pH inferiores a 6.2.

Cuando tus plantas tienen los nutrientes que necesitan y los niveles de pH correctos para absorberlos, sólo queda la cuestión de la falta de riego. Regar las plantas más regularmente (pero no demasiado) debe ser una solución adecuada. Sin embargo, si los niveles de humedad permanecen demasiado bajos, puede agregar un humidificador de aire. Los niveles no deben caer por debajo del 25% de humedad en su espacio de cultivo.

RECUPERACIÓN

Cuando se cumplen todas las condiciones anteriores, tu planta debe ser capaz de recuperarse en unos días o semanas, dependiendo de lo grave que fue el daño por la deficiencia de boro. Las partes que hayan crecido con anomalías ya no se recuperarán, pero el nuevo desarrollo debe volver a ser regular y sin anomalías. Si el problema persiste, siempre puedes enjuagar tus plantas de cannabis con agua de pH balanceado y proveer los nutrientes correctos.

A pesar de describir las condiciones en las que puede ocurrir una deficiencia de boro, ésta también puede ser causada por causas estresantes temporales, y puede desaparecer cuando las condiciones de crecimiento de la planta vuelvan a la normalidad.