Cómo guardar los concentrados de cannabis
Published :
Apr 11, 2019
Categories :
Otros asuntos
Cuidar y almacenar adecuadamente los concentrados de cannabis es importante para conservar su potencia y sabor el mayor tiempo posible. Al fin y al cabo, si descuidas el buen almacenaje de tus concentrados y se echan a perder, no solo estarás desperdiciando tus deliciosos concentrados, sino también tu dinero.
Los concentrados, como los aceites, shatter, wax y tinturas, son una gran forma de disfrutar del cannabis. Los puedes dabear, vaporizar, consumir oralmente o usar para hacer comestibles. Pero, ¿y si no acabas todas tus provisiones en una sola sesión? La mayoría de tipos de concentrados se estropearán si no los almacenas correctamente. Antes de que te des cuenta, tu concentrado de calidad habrá perdido su potencia y sabor. Y, obviamente, ¡no querrás que pase eso!
Al igual que el resto de alimentos que guardas en la nevera, la marihuana es un producto natural que contiene muchos compuestos responsables de su potencia, aroma y sabor. Probablemente conozcas los cannabinoides THC y CBD, pero el cannabis también contiene unos compuestos aromáticos llamados terpenos. Lo importante es que todas estas sustancias son bastante delicadas, y pueden degradarse o echarse a perder con el tiempo.
Probablemente, incluso los grandes fumetas no se acaben todo su concentrado en un solo día; por lo tanto, debes proteger estas sustancias para que conserven la máxima calidad. Puedes lograr esto almacenándolas adecuadamente.
QUÉ PUEDE PASAR SI NO ALMACENAS CORRECTAMENTE TUS CONCENTRADOS
Si descuidas el almacenaje de tus concentrados, pueden pasar muchas cosas malas. La humedad del aire puede provocar la formación de moho y mildiu; el calor y la exposición a la luz degradarán los cannabinoides, reduciendo su potencia. Además, el concentrado también puede volverse rancio, áspero y perder sabor.
También existe el riesgo de que el concentrado se eche a perder con contaminantes ambientales como polvo, pelos de mascotas, bichos y otras sustancias extrañas. Consumir estas sustancias no solo es repugnante, sino que además puede ser dañino, sobre todo si el concentrado entra en contacto con productos de limpieza u otros químicos.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDES GUARDAR LOS CONCENTRADOS?
El tiempo de conservación de los concentrados dependerá principalmente del método de almacenamiento utilizado. Aunque los concentrados deberían retener su potencia indefinidamente (con cierta degradación natural de los cannabinoides), todo depende de lo bien que hayas guardado tu producto.
Por ejemplo, si solo quieres guardar el concentrado durante unas semanas, debería bastar con un recipiente de silicona adecuado con tapa. Solo tienes que guardarlo en un lugar seco y fresco, y no deberías tener problemas. En cambio, si quieres conservar tus concentrados durante muchos meses, tendrás que usar otros métodos como la congelación.
CÓMO GUARDAR TUS CONCENTRADOS
Veamos las mejores opciones de almacenamiento para tus concentrados de cannabis, según el tiempo que quieras conservarlos en buen estado.
UNA SEMANA
Si solo quieres guardar tus concentrados durante unos días, hasta un máximo de una semana, lo mejor es usar recipientes de silicona no transparentes. La silicona es ideal porque no permite que el wax, u otros concentrados, se queden pegados en los laterales del recipiente. Idealmente, el recipiente debería tener el tamaño justo para guardar el concentrado, dejando el mínimo aire posible en el recipiente.
Otro aspecto importante del almacenaje a corto plazo, además de usar recipientes adecuados, es dónde guardarlos. Puede que esto no sea tan importante si solo quieres guardar tu material durante unos días, pero aun así deberías dejar los recipientes en un lugar fresco y oscuro, como un armario. Mantenlos lejos de la luz y el calor.
VARIAS SEMANAS
El almacenaje a medio plazo, hasta un máximo de un mes, requiere un poco más de trabajo. Primero, debes tener un recipiente adecuado de vidrio con tapa hermética. Si tienes una cantidad grande de concentrado, es mejor dividirlo en varios trozos. Envuelve cada trozo con papel de horno antiadherente y mételo en una bolsa con cierre hermético. Mete estas bolsas en un tarro de vidrio, o algo similar, y guárdalo en un lugar fresco y seco, como un sótano o armario.
ALMACENAJE A LARGO PLAZO (VARIOS MESES)
Muchos tipos de concentrados no se conservarán durante varios meses, salvo que los congeles; pero la congelación tiene sus desventajas (ver más abajo). Las tinturas de cannabis a base de alcohol pueden guardarse durante algunos meses usando botellas de vidrio limpias. Normalmente, el tiempo total de conservación de las tinturas depende de su porcentaje de alcohol, y de si la tintura contiene otros ingredientes que puedan deteriorarse. Almacenadas de este modo, las tinturas pueden conservarse durante varios meses, hasta un año.
Consejo: si compras tinturas o aceites en un dispensario, o en cualquier otro lugar, suelen incluir recomendaciones para un almacenaje correcto e indicar el tiempo de conservación. Así que no olvides leer bien estas recomendaciones. En la mayoría de casos, la mejor forma de conservar su potencia y frescura el mayor tiempo posible es guardarlos en la nevera.
CONGELAR LOS CONCENTRADOS DE CANNABIS
Si tienes wax, shatter o aceites y quieres guardarlos durante mucho tiempo, no tienes más opciones que congelarlos. Pero la congelación puede ser algo arriesgada ya que, si no tienes cuidado, el proceso puede afectar la calidad del producto. Uno de los problemas de congelar los concentrados es que pueden quedar expuestos a la humedad, que degradará su calidad. Además, la congelación puede dañar las sustancias químicas volátiles de su interior, lo que significa que tu concentrado puede perder potencia.
A continuación te explicamos los pasos a seguir para congelar tus concentrados con el menor riesgo posible.
Del mismo modo que con el almacenaje a medio plazo, necesitarás recipientes de vidrio herméticos, que sean adecuados para meter en el congelador.
Envuelve los concentrados con papel de horno antiadherente y mételos en bolsas herméticas. A continuación, mete las bolsas en los recipientes herméticos y guárdalos en el congelador.
Cuando finalmente quieras usar los concentrados congelados, es fundamental dejar que se descongelen lentamente, ya que el proceso generará humedad que podría estropearlos.
Consejo extra: independientemente de cómo o cuánto tiempo guardes tus concentrados, probablemente acabes con un montón de recipientes por todos lados. Tus esfuerzos para almacenar los concentrados podrían no servir de nada si olvidas qué hay en cada recipiente y cuánto tiempo lleva guardado. Pero esto tiene fácil solución: escribe siempre la fecha en las bolsas y recipientes de almacenaje. Esto te permitirá ir usando los más viejos primero, a medida que los necesitas, ¡para poder aprovechar al máximo tus concentrados almacenados!