¿Ayuda el cannabis en el tratamiento de los síntomas del herpes?
Published :
Sep 15, 2018
Categories :
Marihuana medicinal
El herpes es una enfermedad crónica que conlleva un gran estigma social, pese a que afecta a una gran parte de la sociedad occidental. ¿Es el cannabis la respuesta para reforzar nuestro sistema inmunológico y tratar sus síntomas?
Nada mejor que compartir un bong o unos canutos con un grupo de amigos después de un largo fin de semana. La mayoría tratamos de no pensar mucho en el hecho de que el porro que pasamos en un círculo puede estar contaminado. Los peligros asociados a fumar en grupo a veces se pasan por alto, pero no es raro que el fumeta social se despierte con una desagradable mancha en un lado de la cara.
¿QUÉ ES UN HERPES?
El herpes forma parte de una familia de virus conocida como virus del herpes simple. El tipo más común es el herpes simple tipo I (HSV-1), que puede afectar hasta al 95% de la población estadounidense. El herpes simple tipo II (HSV-2) es comúnmente conocido como herpes genital y puede afectar hasta al 20% de la población de los Estados Unidos.
Los síntomas del herpes no desaparecen nunca y pueden aumentar su intensidad cuando una persona sufre estrés o cuando el sistema inmunológico se debilita. Estos síntomas varían en su gravedad y pueden causar enfermedades más graves como brotes de herpes genital, varicela, herpes labial y mononucleosis.
Si sufres un herpes, en primer lugar debes saber que no estás solo. Además, puede ser la excusa perfecta para consumir cannabis. Algo que está motivado por el excelente potencial de los cannabinoides para reducir el estrés y estimular el sistema inmunológico, así como tratar algunos de los síntomas más graves del virus.
¿CÓMO SE PROPAGA EL HERPES?
El herpes es un virus particularmente difícil de controlar ya que se propaga fácilmente. El HSV-1 se contagia con el contacto, con un beso y hasta compartiendo bebidas. Sin embargo, el HSV-2 es una infección de transmisión sexual. Ambas formas de herpes requieren un nivel constante de control para disminuir los síntomas.
Los brotes de esta infección a menudo pueden causarnos problemas en nuestro día a día, no solo por culpa del dolor, también por el estigma social que conlleva. Incluso algunos efectos secundarios de los medicamentos pueden causarnos reacciones poco deseables como vómitos, diarrea y dolores de cabeza. Los tres medicamentos más recetados para el tratamiento de este virus son aciclovir, famciclovir, y valaciclovir.
¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL CANNABIS EN EL TRATAMIENTO DEL HERPES?
Las investigaciones sobre el uso de cannabis para controlar los brotes de herpes son escasas, teniendo como resultado pocos datos clínicos disponibles. Sin embargo, los estudios preliminares sí han mostrado un potencial considerable desde el principio de la década de los 80 y posteriormente, en 2004. Todos los estudios mostraron lo mismo: las células que son tratadas con THC son capaces de frenar la replicación de las células infectadas con HSV-1 o 2. Por si esto no fuera suficientemente interesante, un estudio realizado en 1991 mostró que el THC también puede reducir la tasa de infección.
El dolor asociado con los síntomas del herpes también se puede reducir con los cannabinoides, y las terapias tópicas se han mostrado prometedoras para reducir el dolor asociado con el herpes zóster. El cannabis es capaz de aliviar el estrés mental que desencadena un brote de herpes, y también alguno de sus síntomas físicos, con lo que los cannabinoides se postulan como un posible tratamiento para esta enfermedad.
¿QUÉ TIPO DE CANNABIS ES MEJOR?
Esto es una cuestión un ensayo y error. Si tienes un doctor con afinidad por el cannabis, adelante con las pruebas. Determinadas cepas de cannabis medicinal se cultivan por sus propiedades antivirales, así que te podrá sugerir algunas cepas para empezar. Esta conversación también la deberías tener con tu dispensario local, aunque quieras ser discreto con tu problema.
Tanto la ingestión oral como fumar o vaporizar tendrán efectos diferentes que son más o menos efectivos para estimular el sistema inmunológico. Los tratamientos tópicos como las cremas y aceites de THC han demostrado la capacidad de detener o reducir el dolor y llagas causadas por el herpes.
OTROS TRATAMIENTOS
Para controlar y gestionar los síntomas del herpes tendrás que cambiar ciertos hábitos en tu vida. Por ejemplo, reducir el estrés a través de una dieta saludable, un patrón de sueño regular y hacer ejercicio. Teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, es importante que pienses sobre cómo afectará en tu día a día el fumar cannabis de forma regular.