¿Ayuda el cannabis a combatir la migraña?
Published :
Jun 4, 2019
Categories :
Marihuana medicinal
La migraña es un dolor de cabeza potencialmente debilitante que puede durar varios días. El cannabis está demostrando tener auténtico potencial como futuro tratamiento para esta enfermedad. Vamos a analizar la relación entre esta combinación única y muy esperanzadora.
La migraña es un trastorno muy común que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 15 hombres. Algunas personas sufren migrañas rara vez o con muy poca frecuencia, pero otras las padecen varias veces al mes. Las migrañas se manifiestan como un dolor de cabeza, entre moderado y severo, caracterizado por una sensación pulsátil en uno de los lados de la cabeza. En algunos casos, las migrañas también vienen acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.
En estos momentos, no existe una cura para esta enfermedad, y para reducir los síntomas se recetan analgésicos de diversas potencias. Sin embargo, podría haber un tratamiento alternativo a la vista. El cannabis se considera como un potencial calmante de las migrañas, un concepto que está respaldado por varios estudios científicos.
Veamos las causas y los síntomas de esta afección, y qué dice la ciencia del cannabis como posible tratamiento. Y a continuación, echaremos un vistazo a algunas de las mejores variedades para combatir las migrañas.
¿QUÉ CAUSA LAS MIGRAÑAS?
La causa exacta de las migrañas sigue siendo un misterio, pero la investigación indica que están provocadas por una actividad cerebral anormal que produce un efecto a corto plazo sobre las señales nerviosas, los neuroquímicos y los vasos sanguíneos del cerebro. Al comienzo de una migraña el nivel de serotonina desciende (un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y la memoria). Esto puede hacer que un nervio situado en la cabeza, y conocido como nervio trigémino, empiece a transmitir señales de dolor. Esta alteración de la actividad cerebral tampoco tiene un mecanismo claro, pero se cree que la genética desempeña un papel importante.
Además de tener un componente genético, se sabe que las migrañas son desencadenadas por factores hormonales, emocionales, dietéticos y ambientales. Las mujeres tienen mayor predisposición a experimentar migrañas, lo que en parte se debe a los cambios hormonales que tienen lugar durante la menstruación. Las fluctuaciones de los niveles de estrógeno suelen causar migrañas unos dos días antes y tres días después de la menstruación.
Los desórdenes emocionales graves también pueden causar un cambio en la actividad cerebral que puede conducir a la migraña. Las sensaciones de estrés intenso, ansiedad, tensión, depresión y exaltación pueden provocar este trastorno. Los estados físicos como el cansancio, la tensión en el cuello y los hombros, el desfase horario, un bajo nivel de azúcar en sangre y la privación del sueño, también aumentan el riesgo de que se produzcan migrañas.
Los factores dietéticos como la deshidratación y el consumo de alcohol, y ambientales como las luces intensas y los sonidos fuertes, también pueden provocar una migraña. Algunas personas las desarrollan después de tomar pastillas para dormir o píldoras anticonceptivas.
SÍNTOMAS DE LA MIGRAÑA
Por lo general, la migraña tiene varias etapas, con síntomas previos y posteriores que se dan junto al ataque principal. Los síntomas que se producen antes de una migraña se denominan "pródromos", y pueden manifestarse hasta dos días antes de que tenga lugar la migraña. Durante esta etapa pueden ocurrir síntomas como el estreñimiento, los cambios de humor y la rigidez en el cuello.
La siguiente etapa es la migraña en sí misma. Esta molestia puede durar de 4 a 72 horas, y los principales síntomas son el dolor y una sensación pulsátil en un lado de la cabeza. A menudo se experimenta junto a náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Otros síntomas adicionales son la sudoración, la falta de concentración y el dolor abdominal.
En algunas personas, las migrañas están acompañadas de un fenómeno denominado aura, aunque es bastante infrecuente. El aura es un síntoma del sistema nervioso que consiste en alteraciones visuales como destellos luminosos. Otros síntomas del aura son pérdida de la visión, hormigueo en las extremidades, y dificultades en el habla.
La etapa final de una migraña se conoce como "pósdromo", y puede durar hasta 24 horas. Los síntomas asociados con esta etapa son confusión, mareos y debilidad.
¿PODRÍA AYUDAR EL CANNABIS A COMBATIR LAS MIGRAÑAS?
El cannabis se ha utilizado como hierba medicinal durante miles de años, lo que demuestra su eficacia como parte de una farmacopea atemporal. La ciencia moderna ha confirmado el potencial de esta planta para combatir diferentes enfermedades. Algunos compuestos del cannabis, como los cannabinoides THC y CBD, han demostrado ser muy eficaces contra varias formas de dolor, ansiedad y náuseas. Y da la casualidad de que estos síntomas están todos asociados con la migraña.
Se han llevado a cabo numerosos estudios científicos que investigan la eficacia del cannabis para combatir las migrañas. Un artículo publicado en la revista académica Pharmacotherapy analizaba los efectos de la marihuana medicinal sobre la frecuencia de las migrañas en una población adulta.
La investigación se basó en 121 adultos a los que un médico había recomendado un tratamiento convencional junto a la marihuana medicinal. El principal objetivo de consistía en llevar un control del número de migrañas que experimentaba cada sujeto al mes. Se comprobó que la media de 10,4 migrañas se redujo a 4,6, un resultado estadísticamente relevante. Los autores del estudio concluyeron que se necesitan más investigaciones para desentrañar la relación causa-efecto entre el consumo de diferentes variedades de cannabis para entender mejor cómo puede actuar la hierba en el tratamiento de la migraña.
Otra investigación llevada a cabo por un equipo de investigación italiano analizó el efecto de los cannabinoides en el tratamiento de la migraña y las cefaleas en racimo. Los investigadores tuvieron que averiguar primero qué dosis eran las más efectivas para el trastorno. Descubrieron que menos de 100mg de una combinación de CBD y THC no tenía ningún efecto; sin embargo, 200mg de la misma fórmula consiguieron que el dolor se redujera en un 55%.
Tras dar con las dosis adecuadas, los investigadores administraron a un grupo de 79 pacientes con migraña crónica una dosis diaria de amitriptilina, un antidepresivo utilizado para controlar los síntomas de la migraña, o 200mg de una combinación de THC y CBD, durante un período de 3 meses. Después de ese tiempo, los investigadores hicieron un descubrimiento muy interesante: la fórmula con cannabinoides redujo la intensidad del dolor de los pacientes en un 43,5%. Sin embargo, solo los enfermos que habían experimentado migrañas en la infancia notaron esa mejoría. Los que empezaron a experimentarlas posteriormente, no obtuvieron ningún beneficio. Los investigadores concluyeron que habían sido capaces de demostrar que el consumo de cannabinoides es un tratamiento alternativo para la migraña, aunque parezca que solo es adecuado para personas con un historial de migrañas en la niñez.
Se cree que estos efectos son el resultado de la forma en que interactúan los cannabinoides con el sistema endocannabinoide. El sistema endocannabinoide está compuesto de una serie de receptores (CB1 y CB2) que se encuentra en numerosos tipos de células por todo el cuerpo. Los cannabinoides externos, como el THC, son capaces de interactuar con estos receptores de manera eficiente debido a que tienen una estructura molecular casi idéntica a la de los endocannabinoides naturales producidos por el cuerpo, como la AEA.
Un artículo de 2019 habla de cómo los cannabinoides modulan la actividad de las vías de señalización con un papel clave en el control del dolor, y los hallazgos clínicos indican que la modulación del sistema endocannabinoide con cannabinoides, tanto endógenos como exógenos, podría ser fundamental para el tratamiento de la migraña.
LAS MEJORES VARIEDADES DE CANNABIS PARA ALIVIAR LA MIGRAÑA
La investigación actual indica que el cannabis podría ser un tratamiento eficaz para la migraña. Muchas personas ya consumen hierba para aliviar los síntomas asociados con esta enfermedad. A continuación, te presentamos algunas de las mejores variedades para intentarlo.
WHITE WIDOW XL
La White Widow es una de las variedades de cannabis más famosas del planeta. Su nombre tiene una enorme presencia en la escena del cannabis, y a menudo está ligado a leyendas relacionadas con su potencia. Zambeza ha echado mano de esta genética y ha creado la White Widow XL, una versión muy productiva. Esta variedad induce una combinación equilibrada de subidón edificante sativa y delicado colocón corporal. Un efecto que es terapéutico para ciertos trastornos y que podría ayudar a combatir las migrañas. Está acompañado de un aroma agridulce a especias. Un nivel de THC del 18% hace que tenga una acción inmediata y que se prolongue durante horas, un factor muy importante si se tiene en cuenta lo que duran las migrañas.
La White Widow XL se adapta tanto a cultivos de interior como de exterior. Las plantas de interior conservan una altura manejable de 60-90cm, y producen cosechas de alrededor de 600g/m² tras 60 días de floración. Las plantas cultivadas al aire libre alcanzan alturas de 150-200cm y generan hasta 600g por planta.
LEMON KUSH
La Lemon Kush es una variedad índica dominante y un cruce de Chemdawg, Lemon Thai y Pakistani Kush. El efecto suave y relajante que produce esta hierba es excelente para cuando se experimenta una migraña. En cuestión de minutos, calma la tensión muscular y acaba parcialmente con el dolor. Las propiedades terapéuticas de la Lemon Kush también podrían ayudar a combatir las náuseas y la ansiedad asociadas con este trastorno. Los terpenos de sus flores densas y resinosas ofrecen un aroma agradable de efecto antiestrés con notas afrutadas y especiadas.
La Lemon Kush es una variedad robusta y fácil de cultivar. Las plantas de interior alcanzan una altura máxima de 130cm y producen 450-500g/m². Las plantas cultivadas al aire libre pueden llegar hasta los 230cm y ofrecen cosechas de unos 500g por planta. Esta variedad está lista para recoger tras un período de floración de aproximadamente 55 días.
CHOCO CANDY
La Choco Candy es una variedad única y muy aromática especialmente diseñada para que ofrezca un rasgo especial: aroma y sabor a chocolate. Hasta sus flores presentan un seductor tono marrón que recuerda a este dulce. Además de un sabor excepcional, su efecto cerebral sativa, proporcionado por un 21% de THC, ofrece un alivio instantáneo para las migrañas. Cada calada de esta hierba está impregnada de un delicioso y reconfortante sabor a chocolate y fruta.
La Choco Candy crece hasta los 125cm de altura en interior y produce unos 450g/m² tras una floración de 65 días. Cuando se cultiva al aire libre, es capaz de alcanzar los 2m y genera hasta 500g por planta.
NYC DIESEL
La NYC Diesel es una señorita sativa dominante con genética Diesel, Hawaiian, Shiva y Northern Lights. Unas pocas caladas de un canuto o bong llenos de estas flores inducen un efecto edificante y eufórico que contrarresta algunos de los síntomas de las migrañas que afectan al estado de ánimo. Este efecto es como un rayo de sol en la mente que anima a reír y alivia la ansiedad y las preocupaciones. Esta variedad tiene un sabor y aroma a limón amargo y diesel.
Las plantas de interior producen unos 475g/m² tras un período de floración de 65 días. Las plantas cultivadas al aire libre generan cosechas de hasta 650g por planta de 190cm de altura máxima.