¿Qué son los terpenos de la marihuana?

Published :
Categories : Marihuana medicinal

¿Qué son los terpenos de la marihuana?

Los terpenos presentes en la marihuana proporcionan a cada cepa de cannabis sus aromas y efectos particulares.

Un "terpeno", siguiendo la definición de los libros de texto de química, es "un grupo de hidrocarburos insaturados presentes en los aceites esenciales de las plantas". Es decir, son el grupo de moléculas de materiales vegetales con base carbono que otorgan a las plantas su olor y las protegen de bacterias, hongos e insectos.

En lo que respecta a todo lo relacionado con el cannabis, los terpenos son uno de los objetos de estudio más importantes en la actualidad. Los terpenos se encuentran fundamentalmente en la resina pegajosa de las flores femeninas sin fertilizar, y su producción se incrementa con la exposición a la luz, aunque su eficacia puede verse perjudicada si la planta seca se calienta en exceso.

Las plantas de marihuana producen terpenos en las mismas glándulas donde se generan también el THC y el CBD y dan a las diferentes variedades sus sabores y aromas únicos. Sin embargo, los cannabinoides, a diferencia de los terpenoides, no desprenden olor.

EL EFECTO SÉQUITO: DIFERENCIACIÓN DE LAS CEPAS

Cada variedad de cannabis se identifica por su constitución química concreta, o sea, por su combinación específica de cannabinoides y terpenoides. El impacto de dicha diferenciación en el mercado de la marihuana terapéutica todavía se desconoce, precisamente porque nunca ha sido estudiado oficialmente. Dicho esto, las ventas globales de productos farmacéuticos más convencionales basados en terpenos mueven miles de millones de dólares. Todos los terpenoides se sintetizan a partir de dos bloques de 5 átomos de carbono y son a menudo manipulados en la producción de farmacéuticos diseñados bioquímicamente. Por tanto, su impacto en el ámbito terapéutico podría ser profundo.

UTILIZACIÓN EN AROMATERAPIA

La práctica de la aromaterapia es bien conocida en los ámbitos de la medicina alternativa. Lo verdaderamente fascinante sobre los terpenos de la marihuana es que quizás no sólo aporten una relajación añadida gracias a su reconfortante aroma al ser inhalados o cuando se utilizan como gel calmante aplicado por vía tópica. De hecho, los terpenos del cannabis podrían también tener su influencia sobre los efectos o incluso la eficacia de los cannabinoides en el sistema endocannabinoide humano, independientemente del método de ingestión o absorción.

Lo más interesante, desde un punto de vista médico, es que los terpenos interactúan directamente con los receptores y neurotransmisores del sistema endocannabinoide humano y se pueden combinar o disolver en grasas. De hecho, algunos terpenos parecen afectar en realidad a la forma en la que el cerebro interactúa con los propios cannabinoides. Aparentemente, funcionan de forma similar a los anti-depresivos, como inhibidores de la absorción de serotonina e incrementando la actividad de la dopamina (elevando el ánimo). En otras palabras, los terpenos pueden "equilibrar" los efectos de los cannabinoides de la misma manera en que el aceite lubricante mejora el rendimiento del motor de un coche.

Esto supone que los terpenos presentes en la planta de marihuana puedan tener aplicaciones más allá de ser fumados o vaporizados. Sin embargo, debido a la falta de investigación sobre los terpenos en general, y los del cannabis en particular, este tipo de terapias no son exhaustivas y el estudio de sus aplicaciones terapéuticas está aún en sus inicios. En 2015, el Ministerio de Salud del gobierno australiano publicó los resultados de un análisis de la aromaterapia como tratamiento de salud alternativo. Por desgracia, al igual que otros 16 tratamientos, se consideró que "no tenían eficacia terapéutica significativa" (básicamente como la marihuana), y por tanto, no se valoró su cobertura bajo el sistema público de salud. Quizás esto cambie en el futuro, especialmente en lo que respecta a terapias con cannabis.

PELIGROS POTENCIALES DE LOS TERPENOS

Los aceites esenciales, ya sean aplicados por vía tópica o ingeridos, han demostrado tener muchos efectos beneficiosos. Sin embargo, hay muchos que también son conocidos por ser irritantes, en particular cuando hablamos de exposiciones o ingestas excesivas (en el caso de la marihuana, esto ocurre con los concentrados). El eucalipto por ejemplo, puede ser altamente tóxico. Sin embargo, a día de hoy se desconoce cómo actúan los terpenos de la planta de cannabis.

EL ABC DE LOS TERPENOS DE LA MARIHUANA

Se conocen más de 100 terpenos de la marihuana. Esta lista incluye los más comunes y sus efectos, pero para nada es una lista exhaustiva. Podríamos haber mencionado otros terpenos de la planta del cannabis como el felandreno, fitol, humuleno, bergamoteno, farneseno, elemeno, fenchol o bisaboleno.

Borneol

El borneol se encuentra también en el romero y tiene un sabor fresco y mentolado. Con una gran tradición en la medicina china, este terpeno actúa como anestésico local y tiene propiedades antiespasmódicas.

Borneol

Cariofileno

Este terpeno es muy picante y no es exclusivo del cannabis, sino que también está presente en la pimienta negra y el clavo. Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Cariofileno

Eucaliptol

Obviamente, este terpeno tiene un aroma a eucalipto y también se encuentra en el propio árbol. Se cree que este terpeno tiene propiedades calmantes y puede mejorar la concentración.

Eucalyptol

Limoneno

Este terpeno tiene un olor cítrico y es conocido por sus capacidades antifúngicas y antibacterianas. También funciona como agente anticancerígeno, ya que puede prevenir el crecimiento de tumores.

Limoneno

Linalool

Con un aroma floral, a lavanda, este terpeno provoca un efecto sedante y se suele usar para tratar la ansiedad. Además tiene propiedades antiepilépticas y anticonvulsivas. Actualmente el linalool también se está investigando para el tratamiento del cáncer.

Linalool


Mirceno

El mirceno es uno de los terpenos más abundantes y también se encuentra en el lúpulo. Su aroma se suele describir como similar al del clavo. Tiene cualidades sedantes y calmantes, aunque también se usa como antiinflamatorio y puede aumentar los efectos psicoactivos del THC.

Mirceno

Nerolidol

Además de en la marihuana, el nerolidol está presente también en el genjibre, la citronela y el niaouli. Este terpeno huele a corteza fresca y se usa para tratar infecciones fúngicas pero también malaria. Tiene efectos calmantes y sedantes.

Nerolidol

Pineno

Este terpeno huele a pino, y también se encuentra en el romero y la salvia. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias y también puede tener efectos positivos sobre memoria, niveles de energía y concentración.

Pineno


Pulegona

La pulegona huele a menta o a romero. Normalmente se utiliza para tratar el Alzheimer y puede ser perjudicial para el hígado en grandes dosis.

Pulegona


Terpineol

El terpineol huele a flores de lilas o syringas. Se suele utilizar en la producción de cosméticos y perfumes. Las plantas de marihuana con altas concentraciones de terpineol también tienen niveles de pineno altos, lo que complica su detección basándose exclusivamente en el olfato.

Terpineol