Cannabis como tratamiento viable para el TDAH y el TDA

Published :
Categories : Marihuana medicinal

Cannabis como tratamiento viable para el TDAH y el TDA

Cada vez se diagnostican más casos de TDAH. Por eso la ciencia investiga si el cannabis es una posible alternativa a las opciones de tratamiento farmacológicas.

Cada año, millones de personas de todo el mundo reciben el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este problema de salud mental afecta a aproximadamente 6-9% de los niños y a un 5% de la población adulta en el mundo. Parece que el TDAH podría formar parte de la creciente lista de afecciones que se pueden aliviar con cannabis.

El TDAH suele ser difícil de tratar con métodos de tratamiento convencionales, ya que producen efectos secundarios significativos. El cannabis medicinal podría ser una alternativa estupenda para aliviar los síntomas de quienes sufren de este trastorno.

¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad o la dificultad para controlar comportamientos inadecuados para la edad. Es normal tener dificultades para concentrarse o controlar tendencias impulsivas de vez en cuando; sin embargo, para algunos, este problema es tan persistente y generalizado que interfiere con varios aspectos de su vida, como el estudio, el trabajo, la familia y las interacciones sociales. En consecuencia, estas personas suelen recibir el diagnóstico de TDAH.

Es el trastorno de salud mental más diagnosticado y estudiado en niños y adolescentes. Sin un diagnóstico y un tratamiento adecuado, el TDAH puede causar consecuencias profundas, como dificultades académicas, depresión, separación y estrés en la familia, problemas en las relaciones, delincuencia, drogodependencia y dificultades laborales. Por este motivo, es fundamental identificar y tratar el trastorno a tiempo.

Existen tres tipos de TDAH: el TDAH de tipo predominantemente inatento, de tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo y de tipo combinado.

• Tipo predominantemente inatento: este es el trastorno que suele denominarse trastorno de déficit de atención (TDA). Es más prevalente en adultos que en niños. Los síntomas de este tipo incluyen olvidos, incapacidad para concentrarse, fácil distracción, poca capacidad para escuchar y de organización. A veces, el TDAH inatento puede confundirse con un trastorno del ánimo en adultos.

• Tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo: Este tipo abarca las características estereotípicas del TDAH. Los síntomas incluyen inquietud en manos y pies, inquietud al estar sentado, dificultad para permanecer sentado durante períodos prolongados, verborragia, impulsividad, interrupciones en conversaciones, dificultad para esperar su turno y sensaciones de inquietud.

• TDAH de tipo combinado: Este tipo se diagnostica cuando el paciente presenta diversos síntomas (seis o más) de TDAH inatento y de TDAH hiperactivo/impulsivo.

CAUSAS DEL TDAH

A pesar de los múltiples estudios, los investigadores aún no logran determinar las causas exactas del TDAH. Sin embargo, los investigadores han descubierto un vínculo genético importante, y el trastorno podría heredarse. Varios estudios genéticos muestran evidencia de que el TDAH es hereditario. No obstante, el TDAH es un trastorno complejo que resulta de la interacción entre múltiples genes.

Además, los científicos sostienen que algunos factores externos pueden incrementar la posibilidad de desarrollar TDAH. Algunos de estos factores son el consumo de alcohol durante el embarazo, la exposición a sustancias tóxicas específicas, nacimiento extremadamente prematuro, bajo peso al nacer, abuso o negligencia extrema y privación de relaciones sociales. La evidencia no es concluyente, pero estos factores incrementan el riesgo de desarrollar síntomas asociados al TDAH.

Los científicos siguen estudiando la relación entre estos factores externos y el trastorno. Frecuentemente, se dice que el exceso de azúcar, la falta de actividad física y la falta de supervisión pueden causar TDAH. No existe evidencia clínica que respalde estas hipótesis. No obstante, estos factores pueden exacerbar los síntomas del TDAH en algunos niños.

OPCIONES DE TRATAMIENTO ACTUALES PARA EL TDAH

Las opciones de tratamiento para el TDAH son la administración de medicamentos y la terapia conductual. Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de los síntomas del TDAH son los psicoestimulantes. La mayoría de los pacientes con TDAH presenta una respuesta positiva a los medicamentos psicoestimulantes.

Es importante observar que estas mejorías aparecen a corto plazo. Los investigadores aún están estudiando la eficacia a largo plazo de los medicamentos psicoestimulantes. Los medicamentos no estimulantes, como la atomoxetina, son otra opción de tratamiento farmacológico. Los medicamentos no estimulantes son medicamentos de liberación prolongada con efectos que pueden durar hasta un día.

Cada paciente debe evaluar las ventajas y las desventajas de tomar estos fármacos. Por lo general, traen aparejado el riesgo de sufrir efectos adversos como hipertensión, cambios de ánimo, problemas de crecimiento, insensibilidad, vómitos, nerviosismo o pérdida de peso, entre otros. Este es el motivo principal por el que muchos recurren al cannabis como alternativa de tratamiento.

Las intervenciones conductuales son un componente significativo en el tratamiento del TDAH. El objetivo de la terapia conductual es identificar comportamientos no deseados y reemplazarlos con comportamientos deseados. Las estrategias utilizadas incluyen refuerzos positivos, comunicación abierta, involucramiento y aprendizaje de habilidades de autodefensa.

Cannabis como tratamiento viable para el TDAH y el TDA

CÓMO PUEDE AYUDAR EL CANNABIS CON EL TDAH

El potencial del cannabis para tratar el TDAH se basa en su efecto sobre los niveles de dopamina en el cuerpo. La dopamina es una sustancia química orgánica que funciona como neurotransmisor. Los investigadores han observado que los síntomas del TDAH se asocian a la escasez de dopamina en el cerebro.

Los científicos sospechan que esto se debe a mayores concentraciones de transportadores de dopamina en el cerebro y el sistema nervioso. Los transportadores de dopamina son proteínas que impiden el movimiento de la dopamina a través de las neuronas. La dopamina es fundamental para ciertas funciones cognitivas, como la atención y la memoria.

Los medicamentos que se administran actualmente a pacientes con TDAH, como Ritalin y Adderall, estimulan la dopamina y, por lo tanto, mejoran la concentración. Estos medicamentos producen varios efectos secundarios no deseados. Según el Dr. David Bearman, un destacado investigador del cannabis, los compuestos de la planta interactúan con los sistemas de control de dopamina del cerebro. Por esto, tiene potencial valor terapéutico contra los síntomas del TDAH.

El Dr. Bearman sostiene que el cannabis aumenta la disponibilidad de dopamina y, por lo tanto, produce efectos similares a los de algunos estimulantes como Ritalin. El Ritalin y otros estimulantes se unen a la dopamina e inhiben su degradación metabólica. El cannabis emplea un mecanismo diferente, pero el efecto es el mismo.

DEFICIENCIA DE DOPAMINA

Los cannabinoides tienen el potencial de tratar la deficiencia de dopamina en pacientes con TDAH. En un estudio publicado en mayo del 2017, se enumeran los efectos beneficiosos del cannabis contra el TDAH. Investigadores de King's College of London administraron un espray oral de cannabis a la mitad de un grupo de voluntarios y un placebo a la otra mitad.

Los pacientes que recibieron el spray de cannabis presentaron mejoras en la impulsividad y la hiperactividad además de otros factores cognitivos, entre otros, la atención. Este es uno de los diversos estudios preliminares realizados en los últimos años que respaldan la administración de cannabis como alternativa para reducir los síntomas del TDAH.

Para quienes buscan un enfoque diferente para tratar los síntomas del TDAH, el cannabis puede ser una opción viable. Sin embargo, es necesario que se realicen más investigaciones antes de que los médicos puedan recomendar el consumo de cannabis para tratar el TDAH, en especial a niños.